HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito adelanta jornadas de esterilización canina y felina

A partir de este jueves 5 de agosto en la I.E.D Ondas del Caribe inicia el cronograma de las jornadas de esterilización canina y felina establecido en el programa de Atención y Protección Animal, que fue presentado el pasado lunes por la alcaldesa Virna Johnson en el marco de la política pública de protección de los derechos de los seres sintientes. 

Entre tanto, la mandataria a través de sus redes sociales, compartió con los samarios el cronograma inicial de dichas Jornadas Masivas de esterilizaciones a Caninos y Felinos, detallando que la programación para dar cumplimiento al programa sería de la siguiente manera:

-5 de agosto en la I.E.D. Ondas del Caribe, Ondas del Caribe.

-6 de agosto frente al parque del barrio 17 de Diciembre.

-9 de agosto en la I.E.D. Nicolás Buenaventura, en el barrio Luis R. Calvo

-10 de agosto en el parque de Pescaíto.

-11 de agosto en el parque de San Jorge, cerca al CAI.

-12 agosto en la I.E.D. San Fernando.

-13 de agosto en la calle 10b cra 21 esquina en el barrio Alfonso López.

-14 de agosto en la plazoleta central 25A con 11A en la Ensenada Juan XXIII 1 y 2.

-17 de agosto IPC María Eugenia.

Cabe recordar que, las jornadas contemplan además la atención integral con servicios de desparasitación, valoración médica veterinaria y suministros de multivitamínicos, además de una masiva sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas.

La mandataria de los samarios enfatizó en que “trabajar por el bienestar animal ha sido característico de los Gobiernos del Cambio, continuamos con más fuerza esa labor para que cada vez sean mayores los beneficios. Es necesario que todos asumamos la responsabilidad de protegerlos”, expresó la alcaldesa.

Recientemente, se puso a disposición tres modernas unidades móviles veterinarias, para el inicio de las Jornadas Integrales de Atención y Bienestar Animal. A estos animales se les implantará un chip de identificación con una cédula canina con el fin de llevar el registro de los ejemplares que han sido esterilizados.

REQUISITOS 

De igual forma es importante mencionar que las personas a  quienes  ya se les haya asignado una cita para la realización de la esterilización de su animal deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. El propietario  del canino o felino debe pertenecer a los estratos 1 y 2 y llevar un recibo de servicio público.
  2. El animal deberá ir a la cita con un adulto responsable, quien debe llevar  fotocopia de la cédula.
  3. Sólo se asignarán dos cupos por propietario.
  4. Los turnos se entregarán a partir de las 6:00 a.m. por orden de llegada, serán 60 turnos por jornada.
  5. La cirugía se les realizará a los caninos con un peso menor de 45 kg.
  6. Es muy importante que los animales tengan el ayuno respectivo (última comida a las 6 pm del día anterior).
  7. Deben tener una edad entre los 4 meses y los 7 años.
  8. Los animales braquicéfalos es decir perros y gatos ñatos no se operan en el programa, ya que por sus condiciones anatómicas y fisiológicas tienen mayor riesgo.
  9. Animales en condición corporal de semiobesas u obesas no podrán ser operadas.
  10. Caninas o felinas en calor y lactantes no podrán ser operadas.
  11. Traer cobijas o sábanas.
  12. No acudir a intermediarios

Respecto a los animales callejeros, serán intervenidos aquellos puntos críticos donde se evidencia sobrepoblación, llevándolos a los albergues temporales para su cirugía de esterilización, garantizando su debido post-operatorio y recuperación.

ACCIONES PARA EL BIENESTAR ANIMAL   

El programa de Atención y Protección Animal contempla las siguientes acciones: Creación de unos entornos protectores seguros y sostenibles en conjunto con la comunidad animalista para fortalecer y consolidar la red de albergues comunitarios; se diseñará el mapa de sitios y puntos críticos en donde se violan, desconocen y vulneran los derechos de los seres sintientes; realización de una jornada de adopción responsable y jornadas de esterilización para reducir la reproducción desmedida.

Así mismo, se socializarán los requisitos de tenencia de mascotas en conjuntos residenciales; se hará una difusión masiva de los derechos de los seres sintientes para que los ciudadanos del Distrito de Santa Marta conozcan esas obligaciones y se fomentará la adopción de las medidas de bioseguridad, para tener un compromiso responsable con los animales.

Del mismo modo, formuló un llamado a los samarios para que asuman una cultura ciudadana de defensa y protección de los animales e invocó el concurso activo de la comunidad animalista de Santa Marta, como un actor social fundamental en la defensa y protección de los derechos de los seres sintientes.

A través de estas acciones, la Alcaldía de Santa Marta, liderada por Virna Johnson, continúa trabajando en la ejecución de la Política Pública de Protección Animal (2018-2043), con el fin de garantizar el bienestar y los derechos de la fauna doméstica en el Distrito, evitando así el abandono y maltrato.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más