HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Regresa la ‘Conciliatón’ con el apoyo del Ministerio de Justicia

También se pueden conciliar temas como uso de espacios comunes; conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades, entre otros. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho se realizará en Santa Marta la jornada de ‘Conciliatón’, prevista para los días 25, 26 y 27 de agosto con inscripción previa hasta el día 11 de agosto.

Así lo manifestó Enna Caballero Romero, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Fundación Liborio Mejía, quien explicó que la jornada de ‘Conciliatón’ será un espacio que permitirá lograr acuerdos en diversos asuntos como la fijación de cuotas alimentarias, la responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, entre otros.

 

La ‘Conciliatón’ tiene el objetivo de contribuir a la solución pacífica de los conflictos y es liderada por el Ministerio de Justicia y el Derecho, en asocio con los centros de conciliación públicos y privados, consultorios jurídicos y funcionarios habilitados para conciliar.

La novedad para este año 2021 será que ofrecerá servicios en las modalidades presencial y virtual. “Estamos seguros que podremos ofrecer servicios de resolución de conflictos de calidad, oportunos y seguros, contribuyendo además a la solución pacífica de las controversias”, aseguró la doctora Caballero.

La Conciliatón Nacional hace parte de las estrategias de promoción y pedagogía sobre los métodos de resolución de conflictos que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho, precisamente a través de su Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el interés de mejorar el conocimiento y el acceso ciudadano a los mismos y para estimular el arreglo “por las buenas” de las controversias cotidianas.

En Santa Marta, las personas interesadas en participar de la gran jornada deberán hacer su inscripción de manera gratuita hasta el día 11 de agosto a través de los canales de atención en la sede ubicada en la Calle 24 No 3-95 Ofc. 1306, Edificio Banco de Bogotá, o al Correo electrónico: [email protected]

Otros asuntos que se pueden conciliar durante la jornada son los relacionados a préstamos o deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, u obligaciones en general; Propiedad horizontal, particularmente cuotas de administración.

Así mismo la restitución de inmuebles arrendados, liquidación de la sociedad conyugal y disolución o liquidación de la sociedad patrimonial de hecho. Los conflictos relativos con la convivencia, Custodia de hijos y regulación de visitas, Asuntos laborales que puedan ser conciliables, Lesiones personales culposas, Daño en bien ajeno, Injuria y calumnia, cuando no trascienda y Abuso de confianza.

También se pueden conciliar temas como uso de espacios comunes; conflictos de convivencia por ruido, mascotas o humedades; uso de los espacios comunitarios; conflictos en la comunidad por chismes, daños, pandillas, seguridad o ventas ambulantes; y problemas con maestros de construcción, pintores, carpinteros o plomeros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más