HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superservicios pide al Distrito ‘salvar’ a la empresa Essmar

Con un elevado déficit, un deterioro de la gestión comercial, la inveterada costumbre de usuarios inescrupulosos de robarse el agua y la falta de inversiones para mejorar los servicios, la Superintendencia de Servicios Públicos espera que la administración de la alcaldesa Virna Jhonson se emplee a fondo para salvar a la empresa. 

Tras recibir el preocupante informe, ayer la gerente de la entidad Patricia Caicedo, acompañada de la alcaldesa Virna Jhonso, respondió a los requerimientos hechos por la Superintendencia, y no desconoció los difíciles momentos  por los que está atravesando.

El informe que fue presentado por la Dirección Técnica de Gestión de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, luego de dos años de seguimiento periódico y detallado a la gestión de la empresa, desde su inicio de operaciones en abril de 2019 encontró que la Essmar, sigue registrando pérdidas financieras y, en general, además que  los 46 pozos de los que capta agua la Essmar, 39 no cuentan con permiso de explotación vigente otorgado por la autoridad ambiental y se encontró que en la red de distribución de agua potable de la ciudad de Santa Marta se han detectado acometidas no autorizadas por la empresa, desde donde se realiza la defraudación del fluido con fines comerciales y personales de abastecimiento.

“Vemos el informe de la Superintendencia de manera positiva y como una oportunidad, con el seguimiento que nos venían realizando se dieron cuenta que no era necesario hacer una intervención porque veníamos cumpliendo algunas recomendaciones impuestas por la Superservicios”, expresó Patricia Caicedo.

Seguidamente, la gerente de la Essmar, aseguró que “tenemos una ruta clara para solucionar en un horizonte de 50 años la problemática del agua producto del trabajo sinérgico entre la Gobernación y la Alcaldía y una muy buena negociación que se logró con Cenit filial de Ecopetrol bajo otros recursos que se van a conseguir son buenas noticias para nuestra ciudad se aprobó en la junta la capitalización de nuestra empresa”.

Acerca de la situación técnica, operativa y financiera de la Essmar que muestra una condición preocupante. Patricia Caicedo, detalló que a raíz de la pandemia la empresa no pudo recaudar el dinero suficiente causando pérdidas millonarias.

“Durante los últimos meses hemos tenido muchas dificultades como la pandemia en el año 2020 no pudimos recaudar y tampoco se podía desconectar el servicio por una directriz presidencial, fue un año donde no entró dinero a nuestra empresa, sin embargo, seguimos prestando el servicio con normalidad, pero quiero garantizar a los samarios que tenemos una obsesión con mejorar el servicio de agua en la ciudad”, explicó Caicedo.

Por su parte la alcaldesa Virna Johnson, destacó la labor de la Essmar en los años que lleva en funcionamiento para el servicio de los samarios.

“Tenemos que resaltar la labor que viene realizando la Essmar en los dos años de funcionamiento, nos comprometemos a seguir haciendo un seguimiento para mejorar el servicio en la ciudad”, esbozó Johnson Salcedo.

Además, recordó que Metroagua duró 28 años y nunca invirtió un solo peso en la reposición de redes que permitieran mejorar el servicio. “Metroagua duró 28 años y nunca invirtió un solo peso en la ciudad como lo merecía, además no tenía un plan de acción con ninguna proyección para poder generar las inversiones en materia de acueducto y alcantarillado”, agregó la alcaldesa Virna Jhonson.

En el informe de la Superintendencia se detalla sobre una la red de distribución ilegal con fines comerciales y personales de abastecimiento. Esto, además, afecta la calidad del agua producida por la empresa, al ser contaminada por quienes la captan irregularmente.

“Indudablemente el tema de la infortunada cultura del fraude se ha venido desarrollando por décadas y hay personas que quieren lucrarse para su propio beneficio, vamos a retomar algunas acciones que veníamos haciendo el año pasado con la fiscalía y es hacer brigadas para identificar a estas personas, tomar las pruebas necesarias y ponerlas a disposición de las autoridades pertinentes, también vamos a solicitar que estuvieran en la ciudad fiscales especializados porque necesitamos fortalecer de la autoridad pertinente y judicializar a esas personas  inescrupulosas que quieren lucrarse con el servicio del agua, que es un servicio público”, concluyó Virna Johnson.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más