HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de 20 años, mujer dada por desaparecida se reencuentra con su familia

Este es el punto de inicio para la generación del programa ‘Zona del Magdalena Centro y Sur’, en el que trabajará en más de 100 solicitudes en diferentes poblaciones de estas dos subregiones. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Con buenas noticias llegó al Magdalena, la directora de la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, dijo que en el Magdalena, Luz Marina Monzón, quien confirmó como después de 20 años, una mujer magdalenense, dada por desaparecida se reencontró con su familia.

La desaparecida a quien llamaremos ‘Apolonia’ es sinónimo de una historia cruel en la que a sus 32 años se volvió a encontrar con su madre en zona rural del Magdalena, luego de 20 años de haber sido separadas por casos relacionados con el conflicto armado.

Según Luz Marina Monzón, la mujer que fue encontrada en otra zona del país, es una de las más de 5.000 personas que han sido dadas por desaparecidas en el Magdalena y que la unidad se ha encargado de buscar.

En el Magdalena en la actualidad hay 180 solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas en todo el territorio departamental, le dijo Luz Marina Monzón a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

El reencuentro de esta familia, el cuarto en el país desde 2016 cuando se creó la unidad, es el punto de inicio para la generación del programa ‘Zona del Magdalena Centro y Sur’ que cubre los municipios de Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Nueva Granada, Chibolo, Tenerife, Plato, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal.

“Estamos en la construcción del programa, donde de nuevo las autoridades locales, van a tener algo que aportar a esta estrategia, y es un plan que hemos denominado, ‘Zona del Magdalena Centro y Sur’. Es una zona gruesa, pero la información que tenemos nos permite que conecte, que, aunque hayan sido distintas fechas y distintos lugares donde haya ocurrido la desaparición, pueden conectarse por dinámicas del conflicto armado”, dijo la funcionaria.

EL TRABAJO CON LAS AUTORIDADES 

En el Magdalena en el mes de febrero se firmó con la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, la Alianza Regional por la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sobre esto, la directora de la Udpd, Luz Marina Monzón, dijo que la por la búsqueda en el Magdalena se logra a través de un trabajo articulado y coordinado de la institucionalidad para las víctimas; que nace de la preocupación que tenemos como Estado de dar garantía a los derechos y participación de las familias de desaparición en la búsqueda.

“Es importante que podamos actuar armónicamente para la satisfacción de los derechos de las víctimas y la articulación y coordinación de esfuerzos para poder apoyar a las mismas. Esta alianza en este departamento, surge con el compromiso del más alto nivel del Gobernador, eso significa una determinación política y un compromiso fundamental para construcción de paz que es encontrar a las personas desaparecidas”, dijo Luz Marina Monzón a HOY DIARIO DEL MAGDALENA. 

Magdalena es el departamento con mayor número de personas desaparecidas en la región Caribe, sus cifras, junto a las de Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Santander, Caquetá, Norte de Santander y Putumayo, suman el 60% de los casos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más