HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El PIB alcanzaría los niveles de 2019 a finales de 2021

El gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, hizo la presentación del informe de política monetaria que el Emisor radicó ante el Congreso. 

En la presentación se reiteró que el pronóstico de crecimiento para 2021 es de 7,5 %, con un rango de entre 6,1 % y 9,1 %. Mientras que se espera que el PIB sea de 3,1 % en 2022.

«En esencia lo revisamos por los datos observados en el primer trimestre, que fueron sustancialmente mejores de lo que nosotros estábamos esperando, y también por la fortaleza que la economía mostró en el segundo trimestre, una vez se toman en cuenta los efectos tan fuertes que habrían tenido los bloqueos y la tercera ola de la pandemia», explicó el gerente técnico.

De acuerdo con las proyecciones, el PIB alcanzaría sus niveles de 2019 a finales de 2021, seis meses antes de lo que proyectaba el Banco en abril. Sin embargo, el nivel de la actividad económica seguiría por debajo del potencial.

De acuerdo con Vargas, se espera que la recuperación económica sea gradual. «Primero, porque algunas actividades seguirían afectadas por la pandemia. Segundo, porque consideramos que los ingresos de los hogares y su estabilidad seguirían estando afectados. Tercero, porque la incertidumbre continúa afectando la inversión y cuarto, porque de todas maneras seguimos suponiendo un ajuste fiscal con un efecto transitorio sobre la demanda interna», dijo.

Además, se resaltó que el escenario central del pronóstico no incorpora cierres por nuevas olas de contagio ni nuevos paros. Además, el crecimiento estaría sesgado a la baja en el futuro por los efectos de la incertidumbre política y fiscal sobre la confianza de los consumidores e inversionistas.

La entidad también informó que revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana en el primer semestre de este año, pasando de 7,1% a 9,1%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más