HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Advierten ‘mico’ en la reforma tributaria

Mientras que avanzan las primeras discusiones en las comisiones económicas de la reforma tributaria y se analizan más de 200 modificaciones, se advirtió de la presencia de un ‘mico’ que tiene el proyecto de ley con el cual se estaría favoreciendo a la inversión extranjera, al darle beneficios tributarios por encima de las cargas a la industria nacional. 

La advertencia la hizo el presidente de la Comisión II de la Cámara, representantes Alejandro Carlos Chacón, quien sostiene que al revisar el proyecto “hemos descubierto que la reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso de la República trae consigo un beneficio tributario dirigido a los extranjeros con mayores recursos económicos que decidan obtener utilidades por realizar inversiones en el país”.

Para Chacón, quien siempre ha sido uno de los más fuertes críticos a las reformas tributarias del presidente Duque, señala además que “de forma contraria, a las empresas nacionales se les impondrá mayor carga fiscal porque de estas el proyecto de ley espera generar un mayor recaudo por un valor de 11 billones de pesos”.

El congresista se refiere al artículo 8 del proyecto de reforma tributaria o ley de inversión social y sostiene que pretende modificar el literal f del artículo 18-1 del Estatuto Tributario en el sentido de reducir la tarifa de retención del impuesto sobre la renta del 5% al 0% sobre las utilidades obtenidas por las inversiones de capital extranjero en valores de renta fija pública y privada.

“En la práctica la medida significa que este tipo de inversiones no pagarán impuesto de renta sobre las utilidades que generen. Debido a que, actualmente el numeral 2 del mismo artículo 18-1 establece que este tipo de inversiones únicamente se gravan con renta por vía de retención en la fuente. Por ello, establecer retención del 0% representará la exoneración del

impuesto de renta a estas inversiones con lo cual no pagarán impuesto de renta”, expone el representante liberal.

Chacón indica además que pese a que la exposición de motivos para implementar dicha modificación se resume en mejorar la competitividad del país para atraer inversión extranjera, lo que hace es que la iniciativa afecte negativamente la competitividad de la industria nacional frente a la industria extranjera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más