HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía presentó el tercer hecho para solicitar preclusión

Tras la terminación de la exposición del segundo hecho relevante en el que fiscal Gabriel Jaimes sustentó los motivos de solicitud de preclusión del caso Uribe, se presentó el tercer hecho jurídicamente relevante, de los seis que propone la Fiscalía, para archivar la acusación por soborno a testigos y fraude procesal contra el expresidente. 

Antes del receso, el fiscal Jaimes aseguró que hay debilidad en las pruebas, “por lo cual el camino consecuente debe ser la preclusión de la investigación”.

El delegado de la Fiscalía sustentó su postura afirmando, entre otras cosas, que ninguno de los testimonios presentados incluye de manera directa al expresidente Uribe y que, por el contrario, Carlos López o ‘Caliche’, fue quien gestó una serie de hechos para actuar en favor de Uribe, dado que le guarda una “profunda admiración”.

El tercer hecho relevante tiene que ver con el testimonio de Juan Carlos Ramírez Sierra, alias el ‘Tuso’, con intervención de Diego Cadena, para desacreditar a Juan Carlos Meneses, testigo contra el hermano del expresidente, Santiago Uribe.

La Fiscalía reprodujo apartes de una indagatoria, en el que el exsenador Álvaro Uribe habla ante la Corte y asegura que el 18 de julio de 2017, fue allegada una carta a Jaime Granados que fue elaborada por Diego Cadena, en donde le informaron que Carlos Enrique Vélez tenía información valiosa, ya que por esos días “había un complot para desacreditarlo”.

Uribe asegura que Cepeda y Piedad Córdoba ofrecían beneficios para que los implicados testificaran en contra de él y precisamente por esa situación le pidió a Cadena que verificara la situación.

En la audiencia también se escucharon declaraciones de Juan Aguilar y de Roque Arismendy, así como tres declaraciones del abogado Diego Cadena y audios de comunicaciones interceptadas al expresidente en las que habla con sus abogados.

En las interceptaciones presentadas, se escucha al expresidente pedir a sus abogados y asesores que se pida a la Corte ordenar el testimonio del ‘Tuso’ quien envió varias cartas al alto tribunal.

Uribe asegura, en la presentación del testimonio, que él le comentó a una ex agente de la CIA, que se desempeña ahora como investigadora privada, la situación de acusaciones en su contra. Ella «me dijo que tenía 20 años de experiencia en la CIA y que ella se iba a encargar de esa situación», aseguró Uribe.

En la audiencia de esta tarde, la Fiscalía se basó en varios testimonios para argumentar que supuestamente Uribe siempre les dijo a sus abogados que cualquier prueba o testimonio que les llegara, lo remitieran a la Corte.

La Fiscalía presentará las conclusiones del tercer hecho jurídicamente relevante este jueves, a las 8 de la mañana.

Se anticipó que el lunes a las cinco de la tarde, la Fiscalía concluirá la presentación de los seis puntos de la preclusión.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más