HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Queman alcaldía en medio de las protestas por muerte de campesino

Manifestantes quemaron las instalaciones de la alcaldía de Cajibío, Cauca, en medio de los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes del Esmad de la Policía Nacional.

Los choques se generaron después del sepelio del campesino Huber Samir Camayo Fajardo, el cual se realizó en la tarde de este miércoles en el casco urbano de esta localidad, en medio de una asistencia masiva de la comunidad.

Como es de recordar, el pasado lunes se presentaron choques entre indígenas, campesinos e integrantes de la Policía en una finca ubicada entre las veredas El Arado y San José-La Laguna, en medio de esta situación resultó gravemente herido Huber Samir Camayo Fajardo.

A pesar de que el campesino no estaba en estas manifestaciones, como bien lo denunciaron varias organizaciones sociales, este último terminó con una herida causada por arma de fuego en la espalda.

“En la finca El retiro, la fuerza pública hirió de gravedad, con arma de fuego, a joven comunero quien se encontraba en el lugar, ante tal situación y en total conciencia de la gravedad de lo sucedido, los agentes de la Policía Nacional decidieron retirarse del lugar, sin prestar apoyo médico a la persona herida”, denunciaron varias organizaciones sociales.

Por eso el joven fue remitido al hospital Universitario San José, de la ciudad de Popayán, donde falleció cuando era sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas.

Tras conocerse esta noticia, se caldearon aun más los ánimos de las personas que participan en las manifestaciones que se adelantan en esta zona del departamento, por eso en la noche del martes, cuando trasladaron el cadáver de Huber Samir Camayo Fajardo a este municipio desde la Ciudad Blanca, se registró una asonada contra la estación de Policía.

Luego, y tras brindarle el último adiós a este campesino de 23 años de edad, se volvió a presentar ataques contra los policías que permanecían en la estación, de ahí que fue necesaria la intervención del Esmad, el cual fue llevado a este municipio. En medio de esta situación, le prendieron fuego al Centro Administrativo Municipal, CAM.

“Quemaron además la alcaldía, la gente está muy ardida con lo que pasó porque denuncian que fue un policía quien le disparó a Huber, además alegan que las autoridades del municipio no hicieron nada para evitar esta clase de situaciones”, denunciaron habitantes de esta localidad.

Y es que son los mismos habitantes quienes comparten vídeos de cómo son los enfrentamientos por las calles de este municipio, mientras que las llamas destruyen las instalaciones del CAM.

Por el momento se desconoce si hay personas o uniformados heridos en medio de esta situación.

POPAYÁN (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más