HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Convocada a extras a la Asamblea

El gobernador del Magdalena, firmó el decreto 238 del 5 de agosto por medio del cual se convoca a sesiones extraordinarias a la Asamblea del Magdalena, además de presentar dos proyectos de ordenanza. /MONTINER ALVIS 

El mandatario aseguró que primero fueron presentados dos proyectos y posteriormente los otros seis, para completar ocho que deberán ser estudiados por la Duma este mes. También convocó a la comunidad a ejercer sus derechos a la protesta, la tutela y acciones populares. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Acompañado de líderes comunales y cívicos de diferentes municipios del Magdalena y una  manifestación, Carlos Caicedo, gobernador del departamento, confirmó la sanción del decreto 238 del 5 de agosto por medio del cual convocó a la Asamblea a sesiones extraordinarias. El motivo, la presentación por cuarta ocasión de varios proyectos de ordenanza, en este caso fueron inicialmente dos.

Explicó Caicedo que los proyectos son para comprometer recursos del Sistema General Participaciones de agua potable; y el otro proyecto es el cupo de endeudamiento por $50 mil millones para dos iniciativas: construir centros de vida para el adulto mayor.

Añadió el Gobernador del Magdalena que «pide facultades para ejecutar el plan de desarrollo departamental que es una ordenanza que la misma Asamblea aprobó».

El mandatario indicó que las sesiones extras según el decreto irán hasta el 31 de agosto, por lo que en los próximos días irá presentando las demás ordenanzas, entre ellas la Tasa Pro-deporte y recreación.

“Presentamos por cuarta ocasión las ordenanzas, y que hemos puesto en conocimiento de la Asamblea durante cerca de un año y favorecen el bienestar de los magdalenenses y que de manera permanente y de forma arbitraria ha venido negando a esta administración y por tanto al pueblo”, dijo el Gobernador.

Añadió Caicedo que se seguirá insistiendo en presentar las ordenanzas, las veces que sean necesarias para poder ejecutar el plan de desarrollo.

LLAMADO A LOS ENTES DE CONTROL 

El Gobernador del Magdalena, hizo un llamado a los entes de control a estar atentos a la situación que se ha generado de manera reiterada, en el que la Duma ha hecho lo posible por negar cualquier tipo de iniciativa del gobierno.

“A nosotros nos evalúan por ejecución del plan departamental de desarrollo, primero por cuántos proyectos están en ejecución, y dos por cuanto se está ejecutando. Pero no podemos gastar el presupuesto porque no tenemos facultades, si no tenemos facultades no podemos ejecutar los proyectos que están condicionados a esas facultades; pero si nos hacen esa evaluación y aparecen ellos mismos con su cara dura y cínica que nosotros no hemos ejecutado el plan. Por eso estamos advirtiendo que cualquier retraso en la ejecución de nuestra carta de navegación, corresponde a estos diputados que deben ser investigados, porque ellos no pueden estar por encima de la constitución y de la Ley”, dijo el Mandatario.

LÍDERES 

Caicedo estuvo acompañado de varios líderes de diferentes municipios, quienes reiteraron su respaldo a la Gobernación e hicieron un llamado a la Asamblea a estudiar de manera juiciosa las ordenanzas.

Gerardo Caballero, líder visible de Zona Bananera, dijo que “no hemos visto un solo proyecto de esa Asamblea que nos beneficie, una sola acción que valga la pena y lo que han venido haciendo es truncar los intereses del departamento, hundiendo las iniciativas del Gobernador. Hoy lo que queremos es que al empezar esas extras, hagan su trabajo”.

LA MANIFESTACIÓN 

Al menos cuatro cuadras, desde el Parque Bolívar sobre la carrera 3 con calle 14, hasta la Avenida Campo Serrano (carrera 5) vientos de personas de diferentes municipios, escucharon el llamado del gobernador Caicedo de ejercer su derecho a la protesta, además de acciones populares contra lo que está mal “una Asamblea que no piensa en los magdalenenses”.

Delegaciones de Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo, Aracataca, Fundación y otros municipios, llegaron hasta Santa Marta a pedir a la Asamblea, “respeto por el cambio que pretende ejecutar el Gobernador y ustedes no permiten”.

Deportistas, estudiantes, padres de familia, docentes, entre otros, se sumaron a la jornada de movilización que buscaba hacer un llamado a la Asamblea.

Paula de Hoyos, proveniente de Zona Bananera dijo: “Nosotros estamos cansados de estar esperando que llegue un proyecto importante para nuestra población en lo que tiene que ver con agua, la Gobernación tiene el interés y la Asamblea lo trunca, en periodos pasados a gobiernos anteriores le aprobaban a pupitrazo limpio, acá es donde quieren poner peros a donde solo existen buena intenciones”.

LA ASAMBLEA 

Desde la Duma departamental, el diputado Rafael Noya, manifestó que esta es una oportunidad para resarcir tantos errores que se han dado por pretensiones únicamente políticas por parte de la mayoría.

Dijo que el Gobernador ha incluido el mensaje de urgencia, para que los diputados puedan pasar hoy en plenaria, los proyectos a las diferentes comisiones para iniciar el estudio.

“Son proyectos de vital importancia para el desarrollo del departamento y estaremos prestos para informar y denunciar cualquier anomalía que se presente en el estudio de esos proyectos”, añadió el diputado.

INICIAN HOY 

Las sesiones extraordinarias según manifiesta el decreto 238 del 5 de agosto, inician hoy y culminarán el 31 del presente mes.

Los diputados deberán instalar hoy las sesiones y de inmediato en plenaria aprobar o no el mensaje de urgencia enviado por el Gobernador del Magdalena.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más