HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Advierten que gobierno está escondiendo venta de activos de la Nación

Una dura advertencia al gobierno hizo la vicepresidente del Senado de la República, Martiza Martínez, quien aseguró que bajo la figura de dar una mejor optimización a los activos que tiene la nación, lo que se estaría buscando en la venta de muchos de ellos afectando a miles de ciudadanos que se benefician por la operatividad de los mismos. 

Según Martínez, “el pasado 7 de diciembre de 2020, el Ministerio de Minas y Energía transfirió, a título gratuito, la totalidad de las acciones que tenía de la EMSA (Electrificadora del Meta) valoradas en poco más de $152.000 millones al Ministerio de Hacienda, esto en conjunto con la transferencia a igual título de otras seis electrificadoras”.

La senadora considera que preocupa además que “a pesar de que en reiteradas oportunidades desde el Minhacienda se ha indicado que no se contempla la enajenación de este activo esencial para los llaneros, tan solo 22 días después, el 29 de diciembre, suscribió un contrato de consultoría con el propósito de analizar, diseñar, elaborar y de ser procedente implementar el plan o programa de enajenación de la participación accionaria de la Nación en las empresas del sector de energía, mismas que había recibido poco tiempo antes”.

Recordó que si hay una intención del gobierno de buscar esa enajenación de los activos, la Ley 226 de 1995 señala que debe ser radicado anualmente dentro de los 60 primeros días de cada año, “el Ministerio de Hacienda no sólo aparece ya como el accionista mayoritario de la EMSA, sino que manifiesta que existe un fuerte indicio respecto de la voluntad de venta que tiene el Gobierno Nacional en cuanto a la electrificadora, que, en caso de materializarse, debería tomar en consideración la propuesta realizada por el Gobernador del Meta para subrogar en la posición de accionista mayoritario a la Nación”.

La congresista del Partido de la U, aseguró que ante esas dudas por la supuesta venta de los activos, es la razón por la que citó a los ministros de Hacienda y de Minas, y a la Superintendente de Servicios a la Comisión Quinta del Senado de la República el 10 de agosto para que expliquen al país “las reales intenciones detrás de esta transferencia de acciones entre ministerios y contratos de consultoría, entre otros aspectos”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más