HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Anthony ‘vale’ plata!

La de Zambrano es la tercera medalla de plata para Colombia en estos olímpicos, sumada a las de Luis Javier Mosquera, en pesas, y Mariana Pajón, en BMX. Carlos Ramírez, con un bronce en BMX, completa la medallería colombiana en estos Juegos Olímpicos.

 Anthony Zambrano, a quien llaman el ‘Fenómeno del remate’ por su capacidad de cerrar muy bien las carreras, obtuvo para Colombia la cuarta medalla en los juegos olímpicos de Tokio 2020 y la tercera de plata, en una competencia con connotaciones históricas para el país.

En la prueba de los 400 metros planos, Zambrano le dio al país la primera medalla olímpica de plata en pistas de atletismo, 29 años después de que Ximena Restrepo, obtuvo la primera, de bronce en Barcelona 1992, en la misma prueba. Zambrano es también el único colombiano medallista olímpico en pistas de atletismo en categoría masculina.

“Esto se lo dedico a mi madre, para el día de su cumpleaños, se lo dedico a mi país y sigo siendo un ejemplo para la nueva generación del deporte colombiano, que sí se puede cumplir el objetivo. Aunque he tenido muchas adversidades, muchos obstáculos, muchas lesiones, he llegado aquí firme a batallar con las potencias del atletismo del mundo”, dijo emocionado Zambrano, al terminar la carrera.

Zambrano, de 23 años, llegó a la final de los 400 metros luego de batir su propio récord nacional y suramericano, con un tiempo de 43 segundos con 93 centésimas, mostró de nuevo por qué se le conoce como el fenómeno del remate. Aunque empezó un poco rezagado de sus competidores, y hacia la mitad de la carrera ocupaba el quinto o sexto puesto, rápidamente fue superando a sus rivales hasta que se quedó cómodamente con la segunda posición.

Zambrano es guajiro, pero barranquillero por adopción, criado en el barrio La Soledad, y quien desde muy corta edad aprendió a ganarse la vida como mototaxista, bicitaxista, ayudante de construcción, cobradiario o recolector de chatarra.

El colombiano tenía dos grandes rivales como referencia, el granadino Kirani James, campeón olímpico de Londres 2012 y presea de plata en Río de Janeiro 2016, que terminó tercero, y Steven Gardiner, actual campeón mundial en Doha 2019, quien terminó colgándose la medalla de oro.

El presidente de la República, Iván Duque, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la medalla de plata de Zambrano, le agradeció y dijo que es un ejemplo de determinación, resiliencia e inspiración a las nuevas generaciones.

“!Felicitaciones¡ Gracias por darle esta alegría a nuestro país. Anthony es un ejemplo de determinación y resiliencia, que inspira a la próxima generación de atletas colombianos”, manifestó el presidente Duque. / COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más