Condenado ‘El Ñoño’ a ocho años de cárcel

Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como ‘Ñoño Elias’, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.  

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a ocho años y cuatro meses al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como ‘Ñoño Elias’, por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Además la Corte decretó que `Ñoño Elias´ deberá pagar una multa de 15.008 salarios mínimos y deberá ofrecer públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, en audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional.

Esta sentencia es producto de la aceptación de cargos que el exsenador realizó el pasado 19 de mayo durante la audiencia de formulación de cargos, por su participación en actos de corrupción en varios contratos de la Ruta del Sol I y II relacionados con el conocido escándalo de corrupción Odebrecht.

“Para la Sala quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización, conducta que demuestra su ánimo de permanencia en la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos”, dijo la Sala Especial de Primera Instancia.

Así mismo, la Sala agregó que teniendo en cuenta el origen de los recursos y la forma en la que estos llegaron a sus manos o ingresaron al patrimonio de terceros,   `Ñoño Elias´ contribuyó en el delito de lavado de activos al a dar apariencia de legalidad a los recursos percibidos, e intervenir en el ocultamiento de su origen, naturaleza y destino.

Los delitos que le impuso la corte a Elías Vidal, indican que le dieron una comisión por contratos simulados celebrados entre la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S y el consorcio SION, por $6.062 millones.

Es importante recordar que aunque Elías Vidal había sido condenado en 2018 a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias, esa sentencia no cobijaba estos dos delitos

COLPRENSA

Notas Relacionadas