Colombia no descarta aplicar la tercera dosis

Según el último reporte del Ministerio de Salud en las últimas horas se aplicaron en el país 405.413 dosis de vacunas contra Covid-19. Con este nuevo reporte Colombia llegó a un total de 29.013.935 dosis aplicadas, de las cuales hay 12.700.513 que corresponden a esquemas completos de vacunación. 

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazó por ahora la aplicación de la tercera dosis hasta que la vacunación del Covid-19 llegue a todo el mundo, el Ministerio de Salud en Colombia señaló que no descarta la aplicación de la vacuna de refuerzo para cuando la evidencia científica lo corrobore.

Al respecto, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que hasta el momento no hay evidencia clara y contundente para tomar una decisión. “Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de 8 meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, dijo.

Eso, sin embargo, no significa que la protección de las primeras vacunas sea insuficiente. Lo que indica es que están generando la memoria inmunológica necesaria. “Muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él”, aclaró.

En ese sentido, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud reiteró que la inmunidad con dos dosis podría durar hasta un año (dependiendo del grupo de edad y la persona) y que, al día de hoy, no hay evidencia sobre la necesidad de una tercera dosis. Sin embargo, reconoció que algunos grupos específicos sí podrían beneficiarse de ella, como los adultos mayores y aquellos que toman medicamentos o sufren de trastornos de inmunidad.

Sobre la combinación de diferentes vacunas, el experto aseguró que los pocos estudios que existen parecen indicar que sí es posible obtener mejor protección. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, dijo. Pero estos estudios experimentales aún no son definitivos. Faltan pruebas con personas y evaluar la seguridad.

Finalmente, frente a la posibilidad de implementar estas medidas en el país, el director indicó que no se ha descartado ninguna. “Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, explicó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Notas Relacionadas