Licencia de paternidad pasa de ocho días a dos semanas

   El Presidente de la República sancionó  ayer la Ley de 2114 de 2021, de autoría del los Representantes a la Cámara José Daniel López y Juanita Goebertus. Esta ley de Licencia Compartida fue aprobada por el Congreso el pasado 17 de junio y amplía la licencia de paternidad gradualmente, pasándola de 8 días a 2 semanas de forma inmediata y llevándola gradualmente hasta 5 semanas. Así mismo, le da a las parejas la oportunidad de redistribuir las semanas de sus licencias de maternidad y paternidad. 

A partir de hoy, la licencia de paternidad aumenta de ocho días a dos semanas, y entran en vigencia la Licencia Compartida y la Licencia Flexible.

Estas son dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

La Licencia Compartida permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

La Licencia Flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

Además de entrar en vigencia estas dos nuevas figuras de licencia parental, inicia la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas. A partir de la fecha pasa de ocho días a dos semanas, y por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural se sumará una semana, hasta llegar a cinco.

“Esta Ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos. Es el anhelo de todos tener licencias paritarias, pero entendemos que estamos recorriendo un camino que inició hace casi 20 años con la Ley María, que hoy continúa con la ampliación de la licencia de paternidad, la licencia compartida y la licencia flexible. Esta Ley, en últimas, se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de recordarle a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres”, afirmó este viernes José Daniel López, autor de la Ley.

También, la Ley 2114 de 2021 incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. Primero, en caso de que a las mujeres les exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, éstas podrán elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas. Y, segundo, queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

Notas Relacionadas