‘Es un hecho que la variante Delta circula en el país’

El ministro de salud, Fernando Ruiz, expresó su preocupación por los nuevos casos de la variante Delta que han sido detectados en diferentes regiones del país, entre ellos Cali y Bogotá. 

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que: “Es un hecho que variante Delta está circulando en el país”.

Asimismo Ruiz afirmó que ahora más que nunca se deben fortalecer los protocolos de bioseguridad como el uso de tapabocas y el distanciamiento social. Asimismo reiteró la importancia de la vacunación.

“Está en todos seguir esas medidas para asegurar la ralentización del contagio”, añadió.

La variante Delta del Sars-CoV-2, según los expertos, fue identificada por primera vez en India el año pasado y ya está presente en más de 130 países, por lo que su llegada a Colombia era esperada dadas las dinámicas poblacionales.

Esta variante si bien no es más peligrosa, es más contagiosa, por lo que puede aumentar el riesgo de hospitalización y de reinfección.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la variante Delta es más transmisible debido a cargas virales más altas, ha impactado especialmente a las poblaciones sin vacunar y puede tener manifestaciones clínicas más severas en personas con comorbilidades.

No obstante, los epidemiólogos señalan que la variante Delta puede ser evitada a través de las mismas medidas de autocuidado (uso de tapabocas, distancia física y lugares bien ventilados).

Al respecto, la representante del gremio de las EPS del régimen subsidiado, Elisa Torrenegra dijo que “Las vacunas usadas en Colombia han mostrado ser altamente efectivas para reducir la mortalidad por covid-19”.

Además recordó que el primer caso de la variante Delta en Colombia fue de un ciudadano en Cali y otros cuatro casos más se confirmaron en Bogotá.

COLPRENSA

Notas Relacionadas