HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay dosis, suspendida la vacunación

La Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, informó que, en la capital del Magdalena, se agotaron las vacunas contra el Covid-19 para la aplicación de la primera dosis y segundas dosis de Pfizer. 

Esto teniendo en cuenta que las vacunas anticovid, enviadas a la ciudad por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, ya fueron aplicadas. Por lo anterior, se suspende la vacunación para primeras dosis.

“El Ministerio de Salud está informado de la situación de Santa Marta, y es conocido por medio de un chat en el que están todos los secretarios de salud, que la situación es similar en todo el país”, manifestó el secretario.

Toscano, precisó que “en la ciudad solo hay 1.170 biológicos Pfizer para mujeres gestantes y niños entre 12 y 17 años con comorbilidades. No nos autorizaron utilizar ese lote para segundas dosis de personas que están pendientes”.

De igual manera, el jefe de la cartera de Salud del Distrito, dio a conocer que los biológicos que se tienen disponibles en Santa Marta son de AstraZeneca y Sinovac para segundas dosis.

“Públicamente le solicitó al ministro de salud que le informe a la comunidad de Santa Marta la situación real sobre el envío de biológicos Pfizer en la ciudad”, aseveró.

La situación ha generado inconformidad en la ciudadanía, no obstante, el secretario aseguró que las quejas deben dirigirse al Ministerio de Salud, puesto que son los encargados de distribuir las vacunas.

A corte del 4 de agosto del 2021 a las 10:00 de la noche, Santa Marta ha recibido 277.107 vacunas, de las cuales se han aplicado 237.712, completando así un total de 125.320 en la primera dosis, 103.232 a la segunda dosis de biológicos suministrados y 9.160 única dosis.

El suministro de los biológicos, para completar los esquemas de inmunización, se retomará cuando el Gobierno entregue nuevos insumos a la ciudad, según dijo Toscano.

Por último, es pertinente mencionar que, la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, busca que el Gobierno Nacional apoye la solicitud e incluya a la ciudad en el listado de municipios con vacunación masiva, tal como ocurre en otros destinos turísticos del país, no obstante, no se ha recibido una respuesta.

De igual manera, Toscano, precisó que el proceso de vacunación está por debajo a otras ciudades como Barranquilla que ya tiene un 50 % de la población vacunada.

En ese sentido, el jefe de la cartera de salud, expresa que como parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr la apertura total del municipio al turismo y lograr su reactivación económica, es importante que las autoridades nacionales incluyan a la capital del Magdalena dentro de los municipios que en Colombia hacen parte de los programas pilotos que permitan tener vacunación masiva y por ende inmunidad de rebaño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más