Corpamag realiza obras en el Caño Clarín nuevo

Las obras en la parte norte de la Ciénaga Grande, como aporte a la recuperación de las condiciones ambientales del Vía Parque Isla Salamanca. 

La Corporación Autónoma Regional Del Magdalena, Corpamag, realizará actividades de mantenimiento en la embocadura del Caño Clarín Nuevo, entre las abscisas K0+000 y K4+200, mediante dragado hidráulico de 112.888 m3 de sedimento.

Las importantes obras de mantenimiento que buscan aportar a la recuperación de la Isla Salamanca, se adelantan con recursos del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Estas obras, las cuales se llevan a cabo en el marco del convenio No.776 de 2021 por un valor de $2 mil seiscientos millones, buscan continuar aportando agua dulce al sistema lagunar, por medio del caño Clarín Nuevo, desde el río Magdalena, en el sector norte de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Además buscan controlar los problemas de hipersalinidad y sedimentación, que se presenta en ciertas zonas dentro del sector ecoturístico de la Vía Parque Isla de Salamanca.

“Con el desarrollo de estas obras de mantenimiento ayudaremos a disminuir la sedimentación del caño Clarín Nuevo, preservamos la fauna silvestre e instalaremos una Estación de Monitoreo en la embocadura, con el fin de medir en tiempo real, los niveles del cuerpo de agua, garantizando alertas tempranas y programación de futuros mantenimientos al cauce” manifestó Caros Francisco Díaz Granados Martínez, director de Corpamag.

Este proyecto se ejecutará en un periodo de cuatro meses y estará acompañado de acciones de educación ambiental, promoviendo permanentemente la participación ciudadana.

Debido a la importancia de los Caños Clarín Viejo y Nuevo, para el ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta y el Vía Parque Isla de Salamanca, Corpamag ha venido contando con el apoyo permanente del Invías para su mantenimiento. En el 2020 la entidad intervino todo el Caño Clarín Viejo, instaló una Estación de Monitoreo, construyó canales laterales en formas de espinas de pescado en el caño Clarín Nuevo y realizó el mantenimiento de seis box culverts, ubicados en la carretera Ciénaga-Barranquilla.

Notas Relacionadas