Contraloría investiga a exgerente de Essmar

Carlos Páez Cantillo exgerente de la Essmar es señalado de obstaculizar las investigaciones y actuaciones que adelanten los órganos de control fiscal. 

Un proceso sancionatorio en contra del exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar- Carlos Páez Cantillo, fue abierto por la Contraloría Distrital de Santa Marta. De acuerdo con lo expuesto por la Contraloría, el exgerente de la Essmar y actual secretario general, Carlos Enrique Páez Cantillo, culminó el pasado 05 de junio de 2021, conforme a lo estipulado por la ley, sin embargo, siguió estando frente a la entidad y suministró la información oficial al órgano de control dentro del marco de la Auditoría Financiera y de Gestión – AF sin ostentar la calidad de Representante Legal de la entidad vigilada.

“Entre el 06 y el 24 de junio la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, E.S.P estuvo acéfala, sin representante legal debidamente nombrado y posesionado, debiendo haberse provisto el cargo en forma definitiva una vez vencida la prórroga del encargo”, dijo la Contraloría a través de un comunicado.

Igualmente, dentro del mismo periodo, el servidor Carlos Enrique Páez Cantillo solicitó prórroga para entregar la información requerida por la Contraloría Distrital suscribiendo la comunicación oficial como Gerente(E) de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, E.S.P, calidad que en esa fecha no ejercía.

Lo anterior conllevó a que este órgano de control decidiera trasladar informe para la apertura de proceso administrativo sancionatorio fiscal en contra del citado servidor por presuntamente incurrir en las siguientes conductas sancionables:

-No rendir o presentar las cuentas e informes exigidos ordinariamente, o no hacerlo en la forma y oportunidad establecidas por los órganos de control fiscal en desarrollo de sus competencias.

-Obstaculizar las investigaciones y actuaciones que adelanten los órganos de control fiscal, sin perjuicio de las demás acciones a que pueda haber lugar por los mismos hechos.

Es por ello que, se procederá a realizar los traslados por razones de competencia a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para lo de su cargo.

Cabe resaltar que el Procedimiento Administrativo Sancionatorio Fiscal es de naturaleza especial, propende por el debido ejercicio de la vigilancia y el control fiscal, la protección del patrimonio público y el cumplimiento de los principios constitucionales y legales del control y la gestión fiscal, por lo que este órgano de control solicitará nuevamente la información, la cual deberá ser suministrada y certificada por la Gerente actual de la entidad, conforme al marco legal.

Notas Relacionadas