Cae red criminal que le lavó más de 90 millones de dólares al narcotráfico

Agentes especiales del CTI de la Fiscalía General de la Nación en coordinación con la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la agencia estadounidense DEA, capturaron a cinco personas señaladas de hacer parte de una red trasnacional que lavó millonarias sumas de dinero, al parecer, producto de actividades de narcotráfico.

Los operativos de captura coordinados por un fiscal especializado de la Dirección contra el Lavado de Activos, se cumplieron de manera simultánea en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) y el municipio de Santiago (Norte de Santander).

Los cinco detenidos en desarrollo de estas operaciones tenían en su contra órdenes de captura con fines de extradición emitidas por una corte del Distrito Central de California, Estados Unidos.

Los capturados fueron identificados por las autoridades como: Edwar Grijalba Ibáñez, alias Gafas; Wilson Gutiérrez Cortes, alias Panadero; Carlos Alberto Mosquera Valdés, alias Diablo; Juan Alberto López Moreno, alias Abdul; y Jorge Humberto Gutiérrez Romero, alias Fresa.

De acuerdo con la solicitud realizada por las autoridades de los Estados Unidos los detenidos serían presuntos intermediarios en la comisión de las operaciones ilícitas para lograr los millonarios lavados de activos.

La fiscalía indicó que al parecer esta organización retiraba dineros que les eran consignados del exterior a distintas cuentas en Colombia y posteriormente, los recursos eran invertidos a través de varias maniobras financieras para así retornarlo al extranjero.

Los investigadores precisaron que en el marco de la cooperación internacional e intercambio de información se evidenció que esta actividad ilícita, supuestamente, se realizó entre 2015 y 2019 y durante casi cuatro años, la organización habría lavado más de 90 millones de dólares.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas