La técnica de vidrio soplado ya es patrimonio cultural inmaterial

La técnica del vidrio soplado es desde este 6 de agosto Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España con su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el decreto que recoge la declaración, la técnica del vidrio soplado, junto a los procesos, conocimientos, productos, instrumental y maquinaria asociada, así como los espacios arquitectónicos que le son inherentes presenta un conjunto de valores históricos, inmateriales, tecnológicos y artísticos.

Dentro del conjunto de valores culturales que presenta esta manifestación, se destaca la pervivencia a lo largo del tiempo en diversos centros productores, manteniéndose la actividad de manera ininterrumpida desde hace tres siglos. La producción mantiene los modelos históricos, junto a nuevos diseños y gran variedad de tipologías.

En la actualidad en España destacan dos focos productores de mayor envergadura por su producción con tradición histórica en la técnica del vidrio soplado: el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y los Vidrios Gordiola en Mallorca.

Asimismo, por todo el territorio español coexisten experiencias individuales con este tipo de técnica, en forma de pequeños talleres artesanos, en muchos casos unidos a museos, que buscan revitalizar y dar visibilidad a producciones características de centros ya extinguidos.

A pesar de esta importancia histórica y sociocultural, en la actualidad la viabilidad de esta práctica se ve amenazada por varios factores como la competitividad de la producción industrial del vidrio y otros materiales frente a esta técnica tradicional. Además, existe una falta de interés de las nuevas generaciones, lo que provoca una situación de peligro a causa de la disminución del número de depositarios de los conocimientos.

/COlprensa

Notas Relacionadas