HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

A ritmo vallenato se busca una integración colombo-venezolana

Este domingo 8 de agosto, dentro de las actividades del Festival Francisco el Hombre, se transmitirá el conversatorio ‘Así Suena la Integración’, organizado por la campaña Somos Panas Colombia de ACNUR, un encuentro con invitados como Adriana Lucía, Juan Gossaín y Abel Medina Sierra, en el que el tema central será el poder integrador del vallenato.

En el conversatorio estará Eidan José Medina Urdaneta, un joven venezolano de 13 años concursante del Festival Francisco el Hombre, y cuya historia es un ejemplo de lo que significa la integración, historia que cautivó al ACNUR, Agencia que ha decidido visibilizar su sueño musical.

El Festival Francisco el Hombre, dentro de su programación académica, tiene un conversatorio en el que reconocidas personalidades, referentes del mundo del vallenato, hablarán sobre cómo este género musical ha creado un puente entre dos países, un puente que ha unido históricamente a colombianos y venezolanos.

Este es precisamente el tema del conversatorio ‘Así Suena la Integración’, organizado por la campaña Somos Panas Colombia del Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y que se transmitirá este domingo 8 de agosto a las cuatro de la tarde por Telecaribe y en las redes sociales de @ffhombre y @SomosPanasColombia a las cinco de la tarde.

El conversatorio que será moderado por el reconocido periodista Juan Gossaín, y que contará con la participación de la cantante cordobesa Adriana Lucía, el escritor y académico guajiro Abel Medina Sierra, el joven cantante vallenato procedente de Venezuela Eidan José Medina Urdaneta y su madre Carmen Urdaneta, se centra en un tema fundamental: mezclar la palabra y la música para hablar sobre cómo el vallenato se ha convertido en un ejemplo de inclusión, de gestión de la diversidad y de lo que unidos, colombianos y venezolanos, podemos lograr.

“Es importante conectarnos, desde el alma, desde el corazón. En estos tiempos donde todos vivimos a las carreras, donde no hay tiempo para nada, es importante no olvidarse que, así como el vestido, la comida, las cosas primarias tienen un espacio, también las cosas del alma deben tener un espacio, por eso no se pueden perder este conversatorio maravilloso de unión, de integración del corazón y del alma”, aseguró Adriana Lucía.

El vallenato se ha convertido en un lenguaje en común, en un punto de encuentro para que tanto Colombia como Venezuela celebren el ritmo, las letras y la música, sin importar la procedencia. Una prueba de ello es Eidan José Medina Urdaneta, un joven venezolano de 13 años que participa del festival con el sueño de convertirse en un cantante reconocido del vallenato.

La historia de Eidan, que llegó a Colombia junto con su madre (también cantante y compositora) en busca de nuevas oportunidades, es un relato de inclusión: su abuela nació en Colombia y migró a Venezuela, tal vez por eso asegura Eidan que siente que le canta a los dos países; además su acordeonero, Jesús Negrete, es colombiano. En su unión, sus canciones y sus letras, se refleja la integración.

Eidan está participando en el Festival Francisco el Hombre en la categoría juvenil, y su historia cautivó al ACNUR, Agencia que decidió acompañarlo y dar a conocer su historia para que él pueda lograr este sueño musical.

“Desde ACNUR siempre hemos creído que la música y la cultura son espacios de encuentro como personas y seres humanos. Gracias al Festival Francisco El Hombre hemos acompañado por varios años esta manifestación, y con la participación de Eidan queremos fortalecer el mensaje de integración, de todo lo que como colombianos ganamos cuando abrimos las puertas y el corazón, cuando nos permitimos encontrarnos con las personas refugiadas y migrantes de Venezuela”, afirmó Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de ACNUR Colombia.

BOGOTÁ, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más