HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobernadores solicitan mesa de concertación por el proyecto de regiones

Durante la XC Asamblea de Gobernadores de la Federación Nacional de Departamentos (FND), que se realizó en Cartagena, se aprobó la propuesta del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, de enviar una comunicación al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que le solicitan una mesa de concertación sobre el proyecto de Ley Orgánica de Regiones, que actualmente cursa en el Congreso de la República.

En la misiva, los mandatarios departamentales le manifiestan a Santos su inconformismo por la respuesta que en su momento dio del Ministerio de Hacienda al anteproyecto de Ley de Regiones que fue presentado a esa cartera para su análisis.

En esa oportunidad, el Ministerio de Hacienda manifestó que no ve viable la posibilidad de que se puedan crear nuevos entes territoriales regionales con acceso a recursos, situación que va en contra de la Ley de Regiones.

Verano señaló que la idea es que se busquen alternativas que propendan por la consolidación de las regiones, tal cual como quedó establecido en la Constitución de 1991.

“El Presidente, durante el Ocad que se realizó el 5 de septiembre en Barranquilla, nos manifestó su intención de abrirle la puerta al desarrollo territorial regional y queremos que a través de esta mesa de trabajo que estamos solicitando se den estas discusiones”, manifestó Verano.

Los gobernadores manifestaron su respaldo a esta iniciativa y lo refrendaron con su firma. Señalaron que esta Ley es necesaria para que el país cambie su modelo de Estado centralista.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, aseguró que la Ley de Regiones le da ‘dientes y herramientas’ a las regiones para su consolidación a nivel económico y social.

“No es solo la RAP (Región Administrativa y de Planificación) ni la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Loot), necesitamos una ley que garantice autonomía financiera para que los territorios puedan crecer”, manifestó el gobernador Tavera.

El nuevo presidente del Consejo Directivo de la FND, el gobernador de Huila, Carlos Julio González, destacó que el proyecto de Ley de Regiones garantiza que se respete la autonomía administrativa financiera de los territorios.

El proyecto Ley de Regiones, que es impulsado por los gobernadores de todo el país y la FND, fue radicado en diciembre de 2017 en el Congreso de la República. Esta iniciativa tiene como propósito darle fortaleza a las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y establecer los pasos para transformarla en Regiones Ente Territorial (RET).

La Ley de Regiones es un proyecto fruto de un gran acuerdo nacional desde los territorios y que ha contado con el respaldo de todos los gobernadores, la FND, la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior.

Esta iniciativa le daría la posibilidad a las RET de tener acceso a más recursos, órganos de administración y nuevas competencias. La conformación de las nuevas entidades territoriales tiene dos pasos establecidos en los artículos 306 y 307 de la Constitución Política de Colombia. Lo primero es constituir la RAP, hecho que en la Región Caribe ya fue materializado el 19 de octubre de 2017.

Una vez establecida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar el proceso de cambio a RET. En primera instancia, se necesita el concepto favorable de la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), posteriormente el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y, por último, se simetría a un referendo para que los ciudadanos elijan.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más