HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Benedetti se defiende ante la Corte Suprema: presenta informe financiero

La Corte Suprema de Justicia deberá decidir en los próximos días la situación jurídica en el proceso contra el senador Armando Benedetti por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Esa decisión implica que el despacho de la magistrada Cristina Lombana decida si archiva la investigación o si hay méritos para llamar a Benedetti a un juicio.

Para tomar esa decisión, el despacho de la magistrada deberá estudiar con lupa y lujo de detalles los nuevos informes y explicaciones que entregó el senador, en el marco de las audiencias de indagatoria.

La primera se llevó a acabo el pasado 29 de julio, en la cual la magistrada puso de presente al senador los hallazgos de la investigación contable a sus dineros y pertenencias.

La segunda indagatoria se llevó a cabo el 05 de agosto en la cual Benedetti amplió su defensa y presentó la trazabilidad o seguimiento bancario de préstamos y los soportes que argumentan de donde salieron los dineros para comprar sus bienes.

La Sala Especial de Instrucción busca que el congresista explique un supuesto incremento en su patrimonio de un poco más de 2.919 millones de pesos entre febrero de 2002 y marzo de 2018.

Una de las propiedades que tendrían a Benedetti en la lupa de la justicia es la supuesta compra de una propiedad ubicada en la exclusiva urbanización Pradomar en Puerto Colombia, Atlántico y el aparente traspaso de un apartamento que costó mil millones de pesos en un exclusivo sector de Bogotá.

En medio de la diligencia de ampliación de indagatoria, la defensa de Benedetti objetó por error grave el informe de policía judicial del cual se basó la Corte para abrir la investigación.

En dicha objeción, la defensa del senador argumenta que el análisis del supuesto incremento patrimonial no se habría realizado con los estándares del estatuto tributario, de esta manera pretenden demostrar que no hubo incremento patrimonial.

La defensa de Benedetti también presentó su propio informe contable realizado por el contador Gabriel Ochoa Díaz, en el cual se concluye que supuestamente los investigadores del caso habrían omitido restar la valorización nominal del patrimonio del senador libre de deudas.

“El estudio del incremento patrimonial del señor Armando Benedetti, comprendido para los años 2010 al 2018, en el cual concluyen que el señor Benedetti presenta razonabilidad en sus incrementos patrimoniales y presenta razonabilidad en sus recursos y movimientos bancarios”, señala el informe contable de la defensa.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más