HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se creará nuevo Sistema de Alertas Tempranas de abuso sexual contra niños

El presidente de la República, Iván Duque, firmó la nueva ley que busca ponerle fin a los casos de violencia sexual que se presentan contra niños, niñas y adolescentes en el país. 

Tras la sanción de esta norma, se creará un nuevo Sistema Nacional de Alertas Tempranas con el cual se busca prevenir las posibles violaciones contra menores de edad.

Las cifras que hay en Colombia sobre casos de abuso sexual son preocupantes, según indicó la representante Ángela Sánchez, autora de esta ley en el Congreso.

“Cifras de la Fiscalía indican que en los últimos 10 años han sido abusados sexualmente más de 190.000 niños, niñas y adolescentes, lo que equivale a una cifra de 64 al día”, indicó.

Por eso, el propósito de esta norma es garantizar que haya una articulación entre todas las entidades del Estado para identificar, atender, prevenir y reducir los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

“Nuestra ley busca articular todas las entidades que tienen que ver con el tema como el ICBF, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, con el fin de que toda la información la podamos recopilar y emitir una alerta de acuerdo a unas variables preestablecidas para que el Estado pueda intervenir a tiempo, antes de que ocurra el hecho”, dijo.

Y añadió: “estamos seguros que con esta ley estamos avanzando en la protección y defensa de los niños de nuestro país”.

La congresista indicó que en este año 2021 ya se han practicado más de 8.000 exámenes a niños por presunta violación sexual, de los cuales 800 casos son de menores de cuatro años.

También reveló que por el delito de pornografía infantil, en los últimos ocho años han recibido 4.837 denuncias y desde el 2013 hasta el 2020, la Fiscalía recibió 71.832 denuncias por acceso carnal abusivo, con menores de 14 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más