HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se rompió la coalición de izquierda de Petro, López y Caicedo

Los candidatos Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo se distanciaron y quedó rota la posibilidad de celebrar una consulta.

 

Diferencias de fondo sobre el mecanismo de la consulta interpartidista, entre otros, fueron las razones por las cuales la exministra de Trabajo, Clara López, se desmontó de la coalición con Gustavo Petro y Carlos Caicedo a pocas horas de que se venciera el plazo para formalizar la consulta ante el Consejo Nacional Electoral. 

La precandidata presidencial por el movimiento «Todos Somos Colombia, Clara López, señaló que no fue posible conformar una gran coalición de izquierda tras la negativa de Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. 

“Con Gustavo Petro tomamos la decisión de desistir de la coalición y seguir adelante explorando caminos de unidad hacia la primera y segunda vuelta presidencial», afirmó López en declaraciones a los medios de comunicación. 

«A mi me preocupa mucho que nos vaya a pasar lo que le pasó a Chile y era que por ir tan dispersos en la primera vuelta no obtuvieron ni el tiempo ni la capacidad de coaccionar a las mayorías y perdieron el Gobierno», dijo Clara López. 

Sin embargo desde su cuenta de Twitter, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se apartó de esa postura de López y sostuvo que: “Hemos convocado a todas las fuerzas a defender la paz en una confluencia y consulta para unificarnos a riesgo de mi propia candidatura. Me mantengo hasta el final en esa convocatoria. No presentaré retratación de la consulta en el día de hoy. Los invito a cambiar la historia”. 

Por su parte, el precandidato Carlos Caicedo dijo que «no puedo creer que le estemos entregando el país a Vargas Lleras o al candidato ese que se inventó Uribe y quiere imponerle a Colombia ¡El país está esperando grandeza de nosotros!”. 

De la misma forma insistió en que “a mi me parece esta consulta absolutamente conveniente, para consolidar una alternativa de cara a la Presidencia de República””. 

Esta coalición había avanzado porque en diciembre pasado inscribieron una lista conjunta para el Congreso, la cual se deberá mantener hasta el 11 de marzo, sin embargo la coalición de izquierda para que llegue unida a la primera vuelta cada vez se aleja, lo que llevaría a que esa instancia la izquierda tuviera al menos cinco candidatos de esa tendencia, López, Petro, Caicedo, Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño, sin incluir a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle, que se mantienen más en el centro. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más