HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Homicidios obedecen a estrategia criminal’

La inseguridad en Santa Marta está desbordada y prueba de ello son los hechos violentos que suceden en distintos puntos de la ciudad. 

Según los reportes policiales indican que los móviles de los últimos crímenes obedecen a retaliaciones y enfrentamientos entre bandas extranjeras, así como disputas de las organizaciones Clan del Golfo y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, también conocidos como Los Pachencas.

De acuerdo al análisis que realizan los especialistas en temas de seguridad, catedráticos y defensores de derechos humanos, en las ciudades de la región Caribe hay una estrategia criminal del Clan del Golfo.

El defensor de derechos humanos y presidente de la ONG Phedal, Lerber Dimas, estos asesinatos selectivos y colectivos que se están dando en Santa Marta y en casi todo el caribe colombiano, en su mayoría, obedecen a una estrategia criminal de grupos armados ilegales que se pelean el llamado microtráfico y el dominio en la zona. “En el caso de Santa Marta, los homicidios están en aumento por dos razones; la primera, porque hay una disputa entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, unos están en la zona rural y otros en la parte Urbana.  Adicional a eso, cuando alias La Silla sale del territorio deja una cantidad de personas relacionadas con el microtráfico a la deriva, y estas han sido sumándose a estas estructuras, y por supuesto, que allí radica el tema de los homicidios. En Santa Marta no hay proceso de limpieza social, lo que sí hay es un proceso de expansión de estos grupos armados que buscan de alguna manera fortalecer el territorio”, explicó el antropólogo y defensor de derechos humanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más