HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Unimagdalena busca plan de financiación para estudiantes’

Un dolor de cabeza para más de 6.700 familias de estudiantes de la Universidad del Magdalena es la matrícula académica que sigue sin alcanzar el 100% para la gratuidad; según Pablo Vera Salazar, rector de esa institución hacen falta $3000 mil millones. 

El ingeniero Vera aseguró que en 2021-1 el valor total de la matrícula es cercano a los $21.000 millones de pesos, de los cuales se tienen $18.000 millones. De estos la Alma Mater, recortando nuevamente gastos e inversiones, aporta $6.367 millones que es el 35 %. El Gobierno Nacional aportó $8.010 millones, que corresponden al 45 %. El gobierno departamental, $2.739 millones. Y 21 alcaldías del Magdalena $464 millones.

En diálogo con RADIO HOY, dijo Vera Salazar, que se tiene un faltante de $3.214 millones, de los cuales 2.114 corresponden a estudiantes de otros departamentos, además que cuestionó que, “¿Si el Distrito de Santa Marta aportó 3.000 millones al Fonges para la gratuidad de la educación, por qué la Gobernación solo hace un aporte de 2.739 millones, y qué recursos aportará el ente departamental?”.

“Ya para este primer semestre del año, nosotros mantuvimos esa reducción sacrificando otra vez una serie de inversiones necesarias para la universidad de casi $7 mil millones, la nación con casi $8 mil millones con todos los programas que tienen de generación E; el Distrito de Santa Marta luego de reiteradas solicitudes que habíamos hecho fallar una tutela a nuestro favor, pues nos comentó que había destinado $3.000 millones para la ‘Matrícula cero’, pero que estos $3 mil millones no iban a entregar a la universidad de manera directa, sino que se iban a ir al Fonges, que es el fondo que creó el departamento para estos temas de educación superior”, dijo el Rector.

Añadió en el diálogo con RADIO HOY que “realizadas la solicitudes que hicieron ante el departamento, con el número de estudiantes matriculados, recibimos la sorpresa que en lugar de asignar los $4300 millones que se necesitan para cubrir el 100% de la matrícula cero de los estudiantes del Magdalena, dijeron que solo asignarían $2.700 millones. Pero si bien el año pasado nos aportaron para todos, este año decidieron que solamente iban a portar a los del Magdalena”.

Especificó cada recurso que ingresó a la Institución. Un aporte del gobierno nacional de $6.171 millones, que es el 35 %. Un aporte del departamento de $2.203 millones, no de $3.000 millones, como se había prometido; y de otras entidades, por el orden de los $581 millones. Evidenció como en postgrado, solo la Universidad del Magdalena aportó $2.027 millones, que fue el 84%, y curiosamente en ese periodo sí hubo aportes del departamento por $400 millones que correspondía al 16 %.

“Esta decisión que si bien es discriminatoria, es justa en el sentido porque yo considero que no debería el Magdalena aportar recursos para estudiantes de otros departamentos, pero entonces digamos que nuestra solicitud ha sido es que por qué nos asignan nos asignan $2700 millones, monto inferior a lo que nos había dicho el Distrito. Si uno hace el análisis en el fondo, el departamento no está aportando, es decir por el contrario está transfiriendo 300 menos de lo que indicó el Distrito. Es un aporte importante y agradecemos la disposición de la Alcaldesa”, precisó el ingeniero Pablo Vera Salazar.

“Pero si el distrito dispuso de $3000 millones; el departamento debería entregar $1100 millones, para la matrícula cero de todos los estudiantes del Magdalena”, acotó el Rector de la Universidad del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más