HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La economía samaria en vías recuperación’

Un importante crecimiento viene presentando la economía en Santa Marta después de la reactivación en diferentes sectores, así lo dio a conocer Alfonso Lastra Fuscaldo, durante una entrevista a la emisora RADIOHOY.COM

“La verdad es que la economía en estos momentos presenta un incremento en cuanto a las cifras que se tenían con relación al año anterior, lo vemos reflejado en los indicadores de nuevos emprendimientos que se constituyeron durante el primer trimestre superaron el 4%”, expresó Lastra Fuscaldo.

Para el funcionario, la renovación en la matrícula mercantil ha sido importante y además se ha disminuido el desempleo en la ciudad.

“Hemos visto un importante crecimiento en la renovación de la matrícula mercantil, los diferentes sectores económicos reportan incremento en sus ventas incluso comparativamente con relación a periodos anteriores.  El turismo, el sector agroindustrial con el banano representa un importante mensaje para la economía.   Vemos también las cifras del Dane una leve disminución en el desempleo lo cual es positivo, porque esos puestos de trabajo que fueron en total más de 11.000 puestos de trabajo que se perdieron en esta oportunidad pues empiezan a recuperarse paulatinamente sin embargo es necesario adelantar más acciones a motivar al inversionista para que venga la ciudad”, explicó Alfonso Lastra, al medio de comunicación radial.

Desde la Cámara de Comercio para el Magdalena, resaltan el sector de la construcción, pero ven con preocupación el alza de los insumos y materiales.

“Resaltamos el sector de la construcción, pero vemos también con algo de preocupación el comportamiento de los precios en este importante sector, productos como el acero, el hierro, el cobre, también tema de cerámica, baldosas todo ese sector de la economía que está representado incremento en sus precios y pues no son situaciones del orden internacional que afectan a lo local y que el gobierno nacional está atendiendo esperamos de buena manera”, acotó el funcionario.

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS 

En los informes de impacto económico del covid-19, generados desde la Cámara de Comercio, registran que se perdieron más de 11.000 empleos formales y además 5.200 empresas se vieron obligadas a cerrar puertas.

“Vemos una leve recuperación del número de empresas creadas, también vemos cómo se empiezan a generar nuevos empleos.  Eso quiere decir que se están recuperando los empleos, pero queremos aportar a tomar acciones para evitar los empleos informales y eso se hace apoyando los emprendimientos para ayudar a superar esas dificultades”.

SECTOR TURISMO 

Durante la coyuntura por el Covid-19, el sector turismo fue uno de los más golpeados, junto con el sector de la gastronomía, por eso desde la Cámara de Comercio buscarán impulsar las actividades para reforzar la reactivación. “falta impulsar actividades importantes en el sector del turismo, sabemos que la promoción turística está trabajando desde Fontur pero debemos debe ser algo más articulado en función del territorio”

‘EMPLEATE SAMARIO’ 

Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, vio con buenos ojos la celebración de la segunda Feria Virtual ‘Empléate Samario’ que, en esta oportunidad, vinculó a 6 empresas del sector de la construcción.

“Celebramos la segunda Feria Virtual ‘Empléate Samario’ de la construcción con nuestro amigo de cama con Invest in Santa Marta y de Santa Marta Vital, realizamos la feria donde esos constructores pusieron en conocimiento de la ciudadanía samaria las necesidades de empleo que en total 260 cargos disponibles para la ciudad de Santa Marta, se conectaron más de 500 personasmirando los puestos de trabajo, esperemos que cumplan con los perfiles y empecemos a recuperar este empleo”, concluyó Alfonso Lastra Fuscaldo para RADIOHOY.COM.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más