‘50% del presupuesto social está dirigido a colombianas’

El 50% del presupuesto social del país se dirige a las mujeres colombianas, así lo resaltó el presidente Iván Duque al sancionar seis leyes que promueven oportunidades, emprendimiento y equidad de género, en un acto que tuvo lugar en el Salón Bolívar, de la Casa de Nariño.  

El Jefe de Estado destacó la paridad alcanzada por el Gobierno en los cargos del Estado y comentó que antes de ser elegido como primer mandatario del país, planteó la posibilidad de que el país tuviera por primera vez una Vicepresidenta de la República, lo cual se cumplió con Marta Lucía Ramírez.

En ese sentido, resaltó que, además de seis ministras, hay una de decena de viceministras y que esa paridad de género se ve reflejada en otros importantes cargos como consejeras presidenciales, directoras y presidentas de entidades, superintendentes y, aparte de eso, en la justicia y los órganos de control.

“Casi que comparativamente, gobierno a gobierno de los últimos casi 50 años, este ha sido el gobierno que le ha dado la mayor proyección en el ejercicio de la función pública a la mujer colombiana”, sostuvo y exaltó la presencia de tres mujeres afrocolombianas en su gabinete.

Las normas promulgadas por el presidente Iván Duque

Ley 2117 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y en educación en los sectores económicos donde han tenido una baja.

Ley 2115 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se crean garantías de acceso a servicios financieros para mujeres y hombres cabeza de familia.

Ley 2112 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se fortalece el emprendimiento y el escalamiento del tejido empresarial nacional.

Ley 2125 (4 de agosto de 2021) por medio de la cual se establecen incentivos para la creación, formalización y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.

Ley 2121 (3 de agosto de 2021) por medio de la cual se crea el régimen del trabajo remoto y se establecen normas para promoverlo, regularlo y se dictan otras disposiciones.

Ley 2114 (29 de julio de 2021) por medio de la cual se amplía la licencia de paternidad, se crea la licencia parental compartida, la licencia parental flexible de tiempo parcial y se dictan otras disposiciones.

Al presentar estas leyes, el Jefe de Estado dijo que tienen que ver con cerrar esas brechas y vencer también el machismo, ello porque “la atención y la crianza obligan a los padres de la misma manera que obligan a las madres en nuestro país”.

De igual manera, indicó que “los fenómenos que tenemos hoy en la sociedad como las carencias de afecto y de presencia en muchos hogares, se tienen que empezar a derrotar desde edad temprana”, lo cual se logra con disposiciones como la de las licencias parentales.

Finalmente, el presidente Duque agradeció el trabajo desarrollada por el Congreso Nacional en el trámite de las iniciativas de ley, pese a que “muchas veces lo vilipendian, lo atacan”.

“El trabajo que ha adelantado el Congreso de Colombia en medio de la pandemia, sacando legislación relevante, transformadora y que marca hitos, es algo que también tenemos que resaltar, que tenemos que admirar y que tenemos que comunicar”, concluyó.

Notas Relacionadas