HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asamblea negó trámite de urgencia para los 8 proyectos del Gobierno

La Asamblea del Magdalena le negó a la administración del gobernador Carlos Caicedo la posibilidad de hacer efectivo el trámite de urgencia con el que el mandatario buscaba que la Duma departamental agilizara la aprobación de los 8 proyectos de ordenanza que empezaron a radicarse con el inicio de las sesiones extras, radicadas a través del Decreto 238 del 5 de agosto de 2021. 

Precisamente, la solicitud del Gobernador Caicedo de dar paso al trámite de urgencia también se encuentra redactado en el citado acto administrativo, en el que insta a la Asamblea a: “dar aplicación al Artículo 161 y 163 de su Reglamento Interno y en consecuencia proceda a dar trámite de urgencia a todos y cada uno de los proyectos señalados”.

Sin embargo, la respuesta de la mesa directiva y la mayoría de la Asamblea  fue “que los artículos 161 y 163 del Reglamento Interno de la corporación, fueron declarados nulos por parte del Tribunal Administrativo del Magdalena”, lo cual fue desmentido por la Oficina Jurídica de la Gobernación, con base a un oficio emitido el 5 de agosto por el mismo Tribunal.

“El Tribunal hace constar que se tramitó en primera instancia, el expediente a través del medio de control de nulidad simple donde obra como demandante Alex Velásquez Alzamora (Diputado que se declaró impedido por la ley para aprobar dicho trámite) en contra de la entidad pública Departamento Del Magdalena-, radicado bajo el No.47-001-2333-000-2018-00434-00; a cargo de la Magistrada María Victoria Quiñones Triana. Así mismo se evidencia que dicho expediente se encuentra en el H. Consejo de Estado, por el Recurso de Apelación interpuesto contra sentencia de fecha seis (6) de noviembre de 2019, proferida por este Tribunal”, aclara el oficio.

La Duma también omitió, según lo dice el Gobierno,  el artículo 7 de su reglamento interno, el cual dicta que “podrán intervenir ante la plenaria de la Asamblea: El Gobernador del Departamento y  los Secretarios del Despacho”, entre otros, toda vez que esta corporación no le permitió el acceso al Jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, José Humberto Torres, al igual que a otros miembros del Gabinete Departamental.

Leyder Yesid Acosta Bravo está sindicado por el delito de homicidio en grado de tentativa, al igual que por tráfico, fabricación, porte o tenencia de arma de fuego, munición o parte de ella.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más