HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Los retos económicos del presidente Iván Duque

Al inicio del último año del Gobierno Duque, expertos hablaron de los retos económicos que le quedan pendientes en medio de la reactivación productiva y la continuidad de los contagios, así como los fallecimientos que genera el covid.

Diferentes analistas consideran que aunque hay aspectos de corto, mediano y largo plazo, la reforma tributaria será el punto de partida para definir los ajustes de gasto, distribución de recursos y lucha contra la pobreza.

Sacar adelante la reforma tributaria

Desde la academia señalan que la reforma tributaria es el mayor y más urgente objetivo en la última etapa del Gobierno Duque, ya que en este momento, debido a las afectaciones negativas que ha dejado y sigue generando la pandemia, es importante que se pueda garantizar en este último año de trabajo, el flujo de recursos para que los programas de transferencias que se han venido ejecutando como ayuda a las familias más pobres puedan continuar, cerrando de esa manera toda posibilidad de que estos programas finalicen o queden suspendidos.

Reducir el déficit fiscal

Desde el Externado aseguran que durante este último año, es necesario que el Estado le envíe un mensaje importante a los mercados internacionales en términos de la capacidad que tiene el país para responder a sus obligaciones y que de se esa manera se supere la perdida de calificación de riesgo por parte de las calificadores internacionales. Los analistas también consideran que todo lo que pueda hacer el Gobierno en términos de generación de consensos con los actores locales e internacionales, son validos para superar los problemas fiscales y sociales.

Mejorar los índices de pobreza

Desde Corficolombiana consideran que para combatir la pobreza, el Gobierno debe incentivar el crecimiento económico a partir del avance en el proceso de vacunación, la inversión en infraestructura, la mejora de la competitividad en términos comerciales, las reducciones en las rigideces del mercado laboral y la inversión en Investigación y Desarrollo. Agregan que en los últimos 20 años antes a la pandemia, la reducción de la pobreza estuvo explicada 75% por el crecimiento económico y 25% por la mejora en la distribución de los ingresos de la población.

Bajar la deuda externa

Juan Nicolás Garzón, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, señala que en materia de deuda externa el reto del Gobierno no debe centrarse en controlar la tasa de cambio sino en aprovechar las ventajas que pueda traer la devaluación del sector exportador. Al mismo tiempo, considera que en este último año de mandato, se debe tratar de encontrar una estrategia que limite los efectos adversos de la pérdida de valor del peso. En su último reporte, el Banco de la República informó que la deuda externa sumó US$157.172 millones con corte a abril.

Impulsar el agro

Para el agro la meta del último año apunta a los ‘programas de ‘Agricultura por Contrato’, la extensión agropecuaria y los alivios de crédito, claves la acción rural integral. El viceministro de Asuntos Agropecuarios señaló que este tipo de programas y estrategias le permitirán a más productores vender sus cosechas y la vincularse a la estrategia por contrato que según esa cartera, en estos momentos ya cuenta con 170.000 campesinos. Desde el ministerio encabezado por Rodolfo Zea, señalan que la meta es finalizar el 2021 con 230.000 productores y seguir ampliando la cobertura al 2022.

Transformación energética

Desde Xua Energy señalaron que el Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Diego Mesa, tendrá la tarea de consolidar y materializar los proyectos de la subasta anterior, ya que a pesar de que en este momento hay 2.400 megavatios que están señalados en proyectos a ejecutar, varios de ellos están con dificultades en materia de licenciamiento ambiental, conexiones, consultas previas a los sistemas de transmisión y algunos con dificultades de financiamiento, ya que “los bancos por estos tiempos tienen preocupaciones sobre la estabilidad del país y sobre la perdida del grado inversión.

Una ronda petrolera con éxito

Para los expertos del sector, el Gobierno ha tenido resultados agridulces en materia de ronda petrolera; en gran parte, por a la crisis de los precios en medio de la pandemia que bajó el nivel de los bloques petroleros. Debido a lo anterior, recomiendan que se debe lograr 30% de los bloques ofrecidos y de esa manera brindarle garantía a los inversionistas para que estén seguros de que Colombia sigue siendo un país con las reglas de juego claras y con visión y vocación de mediano y largo plazo. Agregan que el país debe aprovechar los niveles en los precios del crudo.

Aumentar la creación de empleo

Desde la Universidad Nacional, consideran que la prioridad de la política macroeconómica debe ser la lucha contra el desempleo, pues para Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, las autoridades monetarias y fiscales están llamadas a mantener incumplimiento del mandato constitucional de coordinación, políticas expansivas. “Mantener baja la tasa de interés de intervención del Banco de la República ayuda al logro de ese objetivo. También ayudan a la reducción del desempleo los aumentos temporales del gasto público”.

Subir exportaciones y mejorar balanza

Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana, señala que el Gobierno debe nivelar los costos económicos de exportar ya que “siguen siendo muy elevados; representan 16%. De seguir así, nuestra competitividad y apertura el comercio internacional seguirá siendo muy baja; las exportaciones representan cerca del 15% del PIB versus otros países de la región como Chile o Brasil, en donde son más de un 25% del PIB”, dijo. Actualmente cerca de 40% de las exportaciones del país son de la industria minera. Según pardo el país podría diversificar su aparato exportador.

Acelerar la entrega de infraestructura

Uno de los retos en este aspecto, será cumplir con la entrega de 20 de las 29 vías de cuarta generación antes de finalizar con su periodo como mandatario. Entre las obras 4G que se espera culminen antes de agosto de 2022 están la de Girardot – Honda – Puerto Salgar, Palmar de Varela – Puerta de Hierro – Cruz del Viso, la Transversal del Sisga y los proyectos Pacífico II, Pacífico III, con Pacífico I, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó y la conexión de Bolívar – Antioquia. En el Atlántico, el Gobierno anunció una inversión de $86.000 millones en vías terciarias.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más