HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El mayor consejo que recibí de Gloria fue: ‘vístete para triunfar’

Por
SERGIO
VILLAMIZAR D

Por años, en diferentes proyectos exitosos, Pilar Castaño trabajó mano a mano con su madre, Gloria Valencia de Castaño, sin imaginar, que diez años después del fallecimiento de la llamada ‘Primera dama de la televisión’, Pilar haría lo propio con María López, su hija.

En realidad fue un proyecto de las tres. Pilar y María juntas retomando y reconstruyendo los recuerdos de las décadas de trabajo y éxito de una de las más grandes leyendas de la pantalla chica.

El resultado de esta unión, un libro con la historia de la mujer que llevó la cultura, la moda y la naturaleza a la televisión, que a la vez, es una visión sobre la historia del país y del mundo en la segunda parte del siglo XX.

Por otro lado, una colección que refleja el estilo de Gloria, junto a todos los conceptos que ella misma manejó, inculcados desde casa donde su madre era costurera y esa pasión desenfrenada por la lectura.

Llevó una vida extraordinaria, rompiendo muchas de las barreras, demostrando que las mujeres merecían más y mejores oportunidades, con proyectos quijotescos como la emisora cultural en los años cincuenta, así como programas que hacen parte del patrimonio de la historia de la televisión colombiana, como lo es Naturalia.

Bluss le rinde un homenaje al estilo de Gloria Valencia de Castaño con una colección diseñada y producida en Colombia e inspirada en su elegancia y practicidad, donde el glamour viene siempre de la mano con lo sencillo y a la vez práctico.

Pilar Castaño y María López diseñaron la colección para Bluss, marca propia textil de Grupo Éxito. En esta colección prima el estilo clásico y minimalista; camisetas con sus imágenes y frases favoritas, un collar de perlas, una pañoleta con follaje, un sastre negro con una flor blanca de seda y una gabardina clásica reversible, son algunas de las prendas.

¿Cómo sintetizar el estilo de Gloria Valencia de Castaño en una colección de moda?

Gloria, siempre fue un ícono de moda. Desde el día uno, en el año 1954 cuando se puso su camisa blanca fetiche, que era la camisa porque no tenía más, pero era ¡la camisa! lo cual la iluminó mucho al ser una niña sin maquillaje, le generó gran seguridad y fue el primer elemento que nos inspiró.

En su vestir, Gloria era muy básica, muy primaria, ella sabía lo que era la moda sencilla, la moda que proyectaba, que envolvía la silueta de un cuerpo de una mujer real, natural, una mujer con formas, con caderas, y la colección debía ser para mujeres así.

Todo esto tiene que ver con el lenguaje de Gloria. La estampación, en buena parte de ella, es un referente directo a Naturalia, uno de sus más grandes proyectos en televisión, pero también es su casa en el Tolima con sus colibris.

Pero también está el tema de las prendas reversibles, que viene de los recuerdos de mi abuela que se las hacía así para que pudiera usarlas dos veces. Por eso hago énfasis en que todo tiene que ver con ella.

¿Cómo fue ese encuentro de Gloria con la moda?

Todo lo aprendes en la vida. Nadie nace aprendido, pero ella tuvo la suerte de nacer en la casa de una costurera, pero también que las monjas en Ibagué le enseñaron a coser y tejer, cuando uno nace de un pedal de máquina de coser, adquiere una sensibilidad distinta, lo que me pasó también a mí, porque a mí me crió mi abuela, viendo caer los retazos al suelo y aprendiendo de ello.

Junto a todo esto, el ser una lectora incansable desde los diez años, por lo que fue muy culta y comprometida siempre con el trabajo.

¿Cómo veía las nuevas tendencias de la moda?

Ella era muy práctica. Ella aceptó las sudaderas al final de su vida, porque por su pulmón no podía hacer ejercicio. También aceptó los tenis dorados y usó muy poco jean, porque ella siempre me inculcó que la silueta es la que manda.

¿Cuál fue el mayor consejo de moda que recibió de Gloria Valencia?

El mayor consejo que recibí de Gloria fue: ‘vístete para triunfar’. Eso me hace sentir amada, bella. Cada vez que salgo estoy muy segura de mí, y si desde casa te hacen sentir así, sencillamente te tragas el mundo.

¿Cuál es el mayor legado de Gloria Valencia?

Ella fue una caja de resonancia desde la televisión. Nadie había entrado con cámaras a los galpones de Coltejer o Fabricato. Ella llegó a Medellín, visitó modelos con moda colombiana y las grabó. Ella inventó el tema en televisión con el programa ‘Adelante con la moda’. Empujó mucho la industria de la moda desde sus comienzos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más