HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador de Nueva York quedó contra las ‘cuerdas’

Afronta investigaciones mientras antiguos aliados le dan la espalda. La mujer alega que Cuomo se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda. 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afronta una investigación criminal en la capital del estado después de que una mujer que acusó al político de asaltarla sexualmente el año pasado en su residencia oficial lo denunciara esta semana, según confirmó el sheriff de la región.

El sheriff del condado de Albany, Craig Apple, dijo en rueda de prensa hoy que la denuncia de la mujer, una ayudante de Cuomo que se mantiene anónima, «alega una conducta criminal» y que la investigación de su oficina está en una fase temprana a la espera de recibir materiales de la Fiscalía General de Nueva York.

El martes pasado, la fiscal general, Letitia James, presentó tras cinco meses de pesquisas un informe que concluye que el gobernador demócrata ha acosado sexualmente a once mujeres, la mayoría trabajadoras o extrabajadoras suyas, y entre ellas la ayudante que ha acudido a la vía penal en el condado.

La mujer alega que Cuomo se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda, y que el pasado mes de noviembre en su residencia oficial, adonde acudió a petición de él, el político neoyorquino metió sus manos por debajo de su blusa y le tocó un pecho.

El sheriff, que no ofreció demasiados detalles debido a la investigación en curso, dijo que su equipo va a hacer una investigación «amplia» sobre las alegaciones y que tomará una «decisión» cuando compile la información necesaria, para lo que sus investigadores tendrán que entrevistar a la víctima.

Apple adelantó que «dependiendo de los hechos» tomará una decisión junto al fiscal del distrito de Albany, que está «colaborando» en el asunto, que podría resultar en la presentación de cargos criminales contra Cuomo, «probablemente un delito menor y posiblemente un par de ellos», en cuyo caso se encargaría del arresto, dijo.

RESTANDO APOYOS 

Los abogados defensores del gobernador, que ha negado las acusaciones, aseguraron este viernes que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del estado no ha sido objetiva, alegaron «hechos que se contradicen y omisiones» en el informe, y sugirieron que se hizo para «apoyar una narración predeterminada».

Su abogada Rita Glavin, una antigua fiscal federal, se refirió en una rueda de prensa al caso de la denunciante y puso en duda detalles de su relato, como que ambos estuvieran solos en la oficina o que durante el suceso el gobernador diera un portazo como se alega, además de su comportamiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más