HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Peligra la inmunidad de rebaño en Santa Marta?

En Santa Marta el avance de la vacunación contra el Covid-19 es de aproximadamente un 25%, por lo que se tardarían al menos 15 meses para inmunizar a la población, según lo expresado por el secretario de Salud del Distrito. 

POR
KATIA 
VÁSQUEZ 

Con la vacunación es posible alcanzar la inmunidad para un grupo poblacional completo. Se estima que, si se vacuna el 80%, el efecto podría darse para el 100 % de la población. 

El camino hacia la inmunidad de rebaño, aquella etapa en la que la población logra la protección frente a una enfermedad (ya sea por haberse contagiado y recuperado, o por haber recibido una vacuna), avanza en todo el país, menos en Santa Marta.

Y aun cuando la vacunación en la capital del Magdalena avanza a buen ritmo, el poco suministro que llega a la ciudad, podría tardar el objetivo de lograr la inmunización para toda la comunidad samaria.

Desde la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, reveló que los lotes enviados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Prosperidad Social no están siendo suficientes, es decir, en la ciudad no se están recibiendo la cantidad de vacunas que necesita para avanzar en la inmunización.

“Hemos tenido días en los que se ha perdido la oferta de servicios de talento humano porque no hemos recibido la cantidad de biológicos que se requiere. Esperamos que el Gobierno nos mande más dosis para lograr rápidamente esa inmunización de todo el grupo”, manifestó el funcionario.

El funcionario enfatizó que la Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de Virna Johnson, busca que el Gobierno Nacional apoye la solicitud e incluya a la ciudad en el listado de municipios con vacunación masiva, tal como ocurre en otros destinos turísticos del país, no obstante, no se ha recibido una respuesta. Toscano, precisó que el proceso de vacunación está por debajo a otras ciudades como Barranquilla que ya tiene un 50 % de la población vacunada.

Mientras que, en tan solo cinco meses Santa Marta ha avanzado en un 25 % en la vacunación contra la Covid-19, por lo que se tardarían al menos 15 meses para inmunizar a la población.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud, expresa que como parte de las acciones que se llevan a cabo para lograr la apertura total del distrito al turismo y lograr su reactivación económica, es importante que las autoridades nacionales incluyan a la capital del Magdalena dentro de los municipios que en Colombia hacen parte de los programas pilotos que permitan tener vacunación masiva y por ende inmunidad de rebaño.

IMPORTANCIA DE VACUNARSE 

Desde el último pico de la pandemia, Santa Marta se ha mantenido con un bajo reporte diario de contagios y fallecidos de Covid-19 y una reducción en la ocupación de cuidados intensivos. El infectólogo Abraham Katime, atribuye el hecho al avance del plan de vacunación contra el Coronavirus, a las búsquedas activas y al cuidado individual responsable frente a la aplicación de las medidas de bioseguridad, hoy cuando el distrito avanza en la reactivación económica y existe mayor interacción social.

“Gracias a que los samarios han salido a vacunarse ya no vemos ese colapso que se estaba presentando a nivel hospitalario realmente el impacto a nivel hospitalario se ha reducido de manera considerable”, dijo.

De igual forma recordó que la vacuna no está hecha para que las personas no se contagien, si no evitar que se enfermen de gravedad “queremos recordar que las vacunas no son hechas para que la gente no le dé covid, las vacunas están hechas para que las personas en caso tal de infecten no vayan a hospitalizar y mucho menos ingresar a una unidad de cuidados intensivos”.

Acerca de la inmunidad de rebaño, Katime, reconoció que antes de la variante se estimaba que con un 70% de la comunidad vacunada se alcanzaría el objetivo, pero con la llegada de las variantes ese porcentaje aumentó en un 80 u 85 y recomendó seguir guardando las medidas de bioseguridad aun cuando la personas haya sido vacunada.

“Ahora con el tema de las variantes el porcentaje para alcanzar la inmunidad de rebaño su aumentado de un 80 a 85% a las personas se le recomienda seguir usando de tapaboca sobre todo en espacios cerrados, donde haya mucha gente porque todavía no tenemos o no se ha logrado la famosa inmunidad de rebaño toca esperar y que prosigue este proceso de vacunación”.

¿CÓMO SE DESARROLLA LA INMUNIDAD? 

El virus ingresa al cuerpo, pero gracias a la vacuna, el cuerpo está preparado porque ya conoce al patógeno previamente. Gracias a la investigación de la enfermedad, se conoce que el virus utiliza la proteína S para acoplarse a un receptor ACE2 que se encuentra en las células humanas. Una vez dentro de la célula, estas traducen el ARN vírico para producir más virus. Es decir, el material genético se multiplica y se reproduce el virus en el cuerpo.

Cuando una persona se ha vacunado, el cuerpo (a través de los macrófagos) reconoce el virus y se puede defender. Los linfocitos T activan respuestas inmunitarias y destruyen el virus, los linfocitos B fabrican anticuerpos que bloquean el virus. El sistema inmunológico neutraliza el virus gracias a la memoria inmunológica que deja la vacuna.

La vacuna es un biológico que se fabrica en un laboratorio que genera la memoria inmunológica necesaria para combatir el virus SARS CoV – 2, sin necesidad de haber tenido la enfermedad.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN 

A corte del 6 de agosto, en la ciudad se han entregado 293.547 dosis de los laboratorios Pfizer, Sinovac, Moderna, Janssen y AstraZeneca. Asimismo, se ha cumplido con un total de 241.842 dosis aplicadas, que corresponden al 82,4%. Se reportan 127.371 personas que han recibido la primera dosis, 105.311 samarios cuentan con ambas dosis y 9.160 de dosis únicas.

En este sentido, al personal de primera línea de atención han sido aplicadas 21.963; a adultos mayores de 80 años, 18.052; a población entre 70 y 79 años, se han vacunado 31.911; personas entre los 60 y 69 años, 51.848; entre los 50 y 59 se han aplicado 55.616; entre 40 a 49 años, 40.142; entre 30 y 39 años, 7.278 se han vacunado; entre 25 y 29, van 906; entre 12 y 17 años con comorbilidades, 54; agentes educativos 8.751; Policía, personal de Fiscalía General de la Nación, FFMM y Procuraduría, 4.481; gestantes, 829 y en guardias indígenas y cimarronas, 11 dosis.

La Alcaldía de Santa Marta reitera que el porcentaje de las vacunas aplicadas se obtiene de las dosis entregadas a las IPS vacunadoras que se están aplicando en el momento; las dosis almacenadas para vacunación futura solo se pueden contabilizar en tiempo de cumplimiento, cuando sea la fecha establecida de aplicación.

Como las segundas dosis que solo se pueden aplicar a los 21 o 28 días de aplicada la primera dosis o grupos nuevos que no han sido agendados por cuanto no se ha recibido la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más