HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Camellón casi listo, falta un 5%: EDUS

La obra moderna e incluyente se convertirá en un punto de atracción turística con amenidades a las familias dignificando la calidad de vida. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Continuando con el avance de las obras de recuperación del Camellón de la Bahía, realizadas por la Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (EDUS), el nuevo espacio urbano está casi listo para su inauguración.

La obra que dará un impulso a la actividad económica, turística y a las demás dinámicas sociales del Centro Histórico ya registra un avance del 95% con la instalación de varias amenidades.

Recientemente quedó finalizado un puente peatonal construido en madera sobre una estructura metálica con el cual se facilitará la interconexión entre la zona de La Marina Internacional con el Camellón de la Bahía, lo que se constituye en una prolongación peatonal que permitirá a los samarios y turistas el disfrute de toda el área.

Así mismo fueron instalados unos maderos verticales al borde del Camellón que sostienen una soga, de tal manera que se advierte y delimita claramente la zona de playa o área de bañistas con las áreas peatonales desde donde será posible la contemplación del mar y paisaje con sus mágicos atardeceres.

Según los datos entregados por la gerencia del EDUS, el Camellón dispuso la recuperación del espacio público de 27.626 metros cuadrados, gracias a que el proyecto fue pensado y ejecutado bajo parámetros de diseño universal para garantizar la inclusión de la población en situación de discapacidad. El espacio renovado cuenta con un nuevo sistema de alumbrado público con luces led, desagües y algunos módulos comerciales, los cuales aportarán al proceso de reactivación económica segura ya que en ellos se reubicará a un grupo de vendedores quienes estaban en los alrededores del Teatro Santa Marta.

El Camellón de la Bahía dispone además de una zona verde conformada por 300 árboles nuevos de especies nativas, entre los cuales se mencionan el trébol, uvita de playa, aceituna, lluvia de oro, campano, guayacán, robles (amarillo y morado) y naranjuelos, que aportarán a un entorno fresco, agradable y natural. En la fase final se prevé un corredor verde de 1.700 metros cuadrados, lo que generará más sombra, mejor adaptabilidad al cambio climático y una regulación de la temperatura en esta zona de la ciudad.

De acuerdo con lo expresado por Dagoberto Ospina, gerente de la EDUS, en estos días se hará la instalación de los parques infantiles, el pet park o parque para mascotas, así como las máquinas biosaludables que permitirá a los deportistas realizar ejercicios al aire libre, al igual que promover el desarrollo lúdico-recreativo a los ciudadanos.

“El Camellón es una obra moderna e incluyente que se ha realizado con los más altos estándares universales, su diseño a un solo nivel permitirá contemplar un espacio renovado permitiendo una articulación con otros sitios del Centro Histórico como el Parque Simón Bolívar y sus alrededores. Las personas podrán disfrutar de todas sus áreas porque se convertirá en un punto de atracción turística con amenidades a las familias dignificando la calidad de vida”, explicó Ospina.

Y precisamente la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad a cargo de Jairo Clopatofsky Ghisays hizo una visita al Camellón en compañía de Yunia Palacios, Dagoberto Ospina y otros funcionarios, quienes recorrieron el sitio constatando los acabados en la obra, las rampas y el sistema de demarcación especial que permitirá la inclusión a personas ciegas y en situación de discapacidad física.

Vale recordar que la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUS) recibió un reconocimiento especial de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad por ser un aliado institucional y un apoyo constante en la defensa y promoción de los derechos fundamentales y el acceso a las personas con discapacidad, sus familiares y cuidadores.

Respecto al Monumento de Rodrigo de Bastidas, fundador de Santa Marta en 1525, éste permanece completamente forrado en plástico y solo será develado el día de la inauguración del moderno espacio remodelado. Sin embargo, el pasado 29 de Julio, fecha del cumpleaños 496 de la ciudad dos veces santa, no se le rindió ningún homenaje al ilustre Sevillano lo que causó indignación entre algunos historiadores, gestores culturales y Vigías del Patrimonio.

Respecto a las esculturas elaboradas por el maestro Héctor Lombana (fallecido) que fueron retiradas del Camellón tampoco se conoce cuál será la decisión sobre el sitio en donde serán instaladas nuevamente. También queda abierto el debate público sobre la denominación del nuevo sitio turístico con el nombre ‘Camellón del Realismo Mágico’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más