HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘No a la demagogia y el populismo’: Duque

El Presidente Iván Duque Márquez expresó ayer sábado su total rechazo a las posturas populistas y demagógicas que buscan fracturar la relación entre empleadores y empleados, y ratificó que es un firme defensor de la economía de mercado. 

El Mandatario, quien encabezó los actos de conmemoración de los 202 años de la batalla de Boyacá y los 211 del Ejército Nacional, indicó que se siente orgulloso por la política de emprendimiento que puso en marcha hace 3 años cuando tomó las riendas del Gobierno, la cual ha acompañado a agricultores y empresarios, así como a los jóvenes y a la población más vulnerable del país.

“Hemos hecho del emprendimiento una política de Estado y seguirá siendo una bandera, porque la Colombia emprendedora es la que valora la relación fraterna entre el empleador y el empleado. Por eso, rechazamos cualquier postura demagógica o populista que busque la fractura en esa relación de empleadores y empleados. Defendemos la economía de mercado con sentido fraterno”, expresó el Jefe de Estado.

 ‘CONCLUIR, CONCLUIR Y CONCLUIR’ 

Según el Mandatario, cuando llegó a asumir las riendas del Gobierno, hace 3 años, una obra que se había convertido en símbolo de la dejación era el Túnel de La Línea, la cual reactivada por su administración y hoy está concluida.

“Hoy une a Cajamarca con Calarcá, y les ha devuelto la esperanza a tantas comunidades. Y en pocas semanas estaremos entregando el cruce completo de la Cordillera Central de Colombia, demostrando un triunfo más de nuestra ingeniería”, expresó.

De la misma forma, indicó que el Gobierno ha puesto en marcha la culminación de los proyectos de infraestructura de la cuarta generación de concesiones, bajo el lema ‘Concluir, concluir y concluir’, a cargo de las entidades correspondientes; ya se han entregado totalmente terminadas de obras como la unión entre Puerta de Hierro-Cruz del Viso y Palmar de Varela, y Honda-Girardot-Puerto Salgar, entre otros.

“Es con hechos como avanzan proyectos como Mar 1, Mar 2, Pacífico 1, 2 y 3; Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó o proyectos tan importantes como la Transversal del Sisga. Nuestro compromiso es entregar 20 de 29 autopistas de cuarta generación totalmente culminadas y al servicio del pueblo colombiano”, dijo el Presidente Duque.

También mostró orgullo por el progreso que han tenido las inversiones en vías terciarias, con las mayores inversiones anuales en la historia del país, las cuales han permitido que los agricultores, por ejemplo, puedan sacar sus cosechas a los principales mercados.

“Hemos logrado la ley de movilidad limpia, que ya nos permite decir que cumplimos las metas del Plan de Desarrollo para tener vehículos eléctricos en Colombia transitando por nuestras calles, y también estamos financiando nuevos sistemas de transporte masivo”, aseveró.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA 

Resaltó que cuando su Gobierno empezó, en agosto del 2018, un 0,2% de la matriz energética estaba compuesto por energías renovables no convencionales y, a la fecha, entre obras construidas, en construcción y por ejecutar, esa proporción se eleva a 10%.

“Con una nueva ley de energías renovables, logramos que más de un millón de colombianos tengan acceso al gas domiciliario, dejando atrás el cocinol y la leña. Y avanzamos hacia el mayor programa de electrificación rural, donde ya más de 100 mil familias por primera vez han tenido la posibilidad de refrigerar un alimento”, indicó.

En ese sentido, 5.000 pequeños mineros han sido formalizados y se ha estimulado el regreso al trabajo de exploración y producción de hidrocarburos, al tiempo con una reforma al Sistema General de Regalías, que les lleva más recursos a las regiones productoras y no productoras.

“Es también con hechos que avanzamos hacia la cobertura del 70% en lo que tiene que ver con la conectividad de internet de alta velocidad. Hemos llevado al territorio la formación de programadores y ya tenemos más de 50.000 en formación y serán 100.000 para agosto del año 2022”, expresó.

El Mandatario también resaltó la entrega de más de 150.000 subsidios para la adquisición de vivienda, las ventas históricas de 500.00 soluciones habitacionales de interés social, la expansión del servicio de agua potable, y haber logrado poner las bases para que 300.000 agricultores vendan sin intermediarios sus cosechas y que puedan acudir a los créditos del Gobierno, con los que ya se han irrigado más de $24 billones.

“Un emprendimiento que también le apuesta a la producción de cannabis medicinal con responsabilidad en el país. Un emprendimiento que nos permite llegar a nuevos mercados y, sobre todo, un emprendimiento que hoy tiene un ecosistema con 28 Centros Emprende en todo el territorio nacional”, puntualizó./Presidencia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más