El cine experimental cuenta con su propio festival

A lo largo de este mes de agosto se realiza el Festival de Cine Experimental de Bogotá Cineautopsia.

Será su séptima edición de este evento organizado por la Fundación Cinelibertad Arte Audiovisual, que tiene como misión esencial brindar al público una diversidad de creaciones alrededor de la experimentación narrativa, técnica y conceptual en el audiovisual, y que se realiza en formato híbrido.

En la presencialidad la programación podrá verse en las salas de cine alternas y otros espacios culturales de la ciudad como La Cinemateca de Bogotá, la biblioteca pública Carlos E. Restrepo, Paradero Paralibro Paraparque Eduardo Santos y El Castillo de las Artes. Del mismo modo, la programación también estará disponible en la página web del festival.

La programación llega luego de un proceso curatorial de 1.061 producciones audiovisuales, de las cuales se seleccionaron 179 de 45 países realizadas a partir de 2019, bajo el eje conceptual para 2021 Estéticas y Prácticas de Libertad, el cual reflexiona acerca de la reconfiguración de las libertades personales y colectivas a causa de la coyuntura actual. Algunos de los invitados son Jorge Lozano Lorza, pintor y cineasta caleño radicado en Canadá desde 1971 de quien se presentará una retrospectiva, y Alexandra Gelis.

Las películas son proyectadas en las secciones Del cuerpo y sus dimensiones contemporáneas, Anomalías audiovisuales, Agenciar la libertad, Ritmos vibraciones y movimientos naturales, Paisajes en tiempos abstractos, Imágenes de la memoria, entre otras. Adicionalmente el público puede disfrutar de laboratorios, charlas y encuentros.

Del mismo modo, CineToro presenta el proyecto editorial binacional Écfrasis Colombia – Brasil, Cine Experimental y Poesía, que establece un intercambio en el que veinte películas experimentales de alta calidad provenientes de cada país (40 cortometrajes en total) fueron reinterpretadas por igual número de poetas.

El ciclo se presentará en la Cinemateca de Bogotá los días 6, 12, 13 y 15 de agosto e incluirá las producciones Blua (2020) de Carolina Charry; Sisisisisisisisisisi (2011) de Juan Camilo González; Camino de hierro (2009) de Jorge Giraldo; Venus – Filó la hadita tortillera (2017) de Savio Leite; Fragmentos de personalidade (2018) de Thaylaee Cristin; y Doze (2020) de Clara Tempone.

/Colprensa

Notas Relacionadas