App permite el rescate de presuntas víctimas de trata de personas

Una menor de edad colombiana y once mujeres extranjeras, presuntas víctimas de trata de personas, fueron rescatadas en las últimas horas en el municipio de Maní, Casanare, en un operativo adelantado por el grupo GAOPJ de Migración Colombia, con la colaboración del Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Yopal, la Secretaría de Gobierno de la Alcaldia de Maní, Casanare, la Policía Nacional y el Batallon BIRNA 44 del Ejército Nacional.

De acuerdo con la información entregada por los investigadores, la menor y las mujeres fueron ubicadas en un establecimiento nocturno del barrio Guadalupe – Salcedo, del municipio de Maní, gracias a una alerta de la aplicación Libertapp y al trabajo adelantado por los Oficiales de Migración de la ciudad de Yopal, quienes hicieron seguimiento a la denuncia.

En el establecimiento, el cual, de acuerdo a la descripción de la actividad económica registrada en Cámara de Comercio, se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas y actividades de lenocinio, las mujeres eran, al parecer, víctimas de explotación sexual y cobrarían por sus servicios entre 60 mil y 150 mil pesos.

Tras el operativo, la menor fue dejada a disposición de la comisaría de familia del municipio de Maní, para las restitución de sus derechos, mientras que las extranjeras fueron conducidas a la oficina de Migración Colombia en Yopal, con el fin de adelantar la caracterización de cada una de ellas, buscando garantizar sus derechos como población vulnerable.

Por su parte, la Policía Nacional realizó el cierre del establecimiento por 10 días de acuerdo con el Código de Policía, mientras que Migración Colombia inició un proceso sancionatorio administrativo al establecimiento por el incumplimiento a la normatividad Migratoria.

Este es el segundo rescate que se realiza en el municipio de Maní, Casanare, en menos de un año, gracias a la aplicación Libertapp y al compromiso y dedicación de las autoridades locales en la lucha contra la trata de personas.

/COlprensa

Notas Relacionadas