HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Sistema operativo de »Los Pachencas» ha sido duramente golpeado’: Fiscalía

Con la captura de 39 presuntos integrantes, el órgano fiscal asegura que se han esclarecido algunos crímenes en la capital del Magdalena. 

La Fiscalía General de la Nación entregó un balance de las operaciones que ha realizado en Santa Marta contra la organización criminal Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocidos como ´Los Pachencas´ que delinquen en esta zona del país.

Para el ente acusador del país los golpes propinados en articulación con organismos de seguridad han afectado seriamente la estructura operativa del grupo criminal, del que dijo, ha centrado sus negocios en el narcotráfico, el cobro de extorsiones y el microtráfico.

De acuerdo a lo informado por el órgano fiscal, 39 presuntos integrantes de esta red fueron capturados, 27 de ellos en diligencias de allanamiento y 11 más notificados con orden judicial en centro carcelario y estaciones de Policía.  Tras las audiencias concentradas, 25 de los sindicados ya fueron afectados con medida de aseguramiento intramuros, mientras que los restantes continúan en diligencias a espera de resolver su proceso judicial.

Los hoy procesados responderían por diferentes delitos, como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, extorsión agravada; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, porte o tenencia de arma de fuego, partes o municiones; y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones adelantadas, esta banda es señalada de la comisión de homicidios selectivos, la extorsión a comerciantes con la que recaudaba hasta $500 millones mensuales, y del tráfico de estupefacientes, mediante la distribución a expendios para su posterior comercialización. «La investigación, que inició en 2019, evidencia que la estructura vendría afectando la seguridad en inmediaciones de la Sierra Nevada, el corredor de la Troncal del Caribe, así como municipios de Magdalena, Cesar, Atlántico y La Guajira», señaló la Fiscalía.

Cabe resaltar que con estas capturas, las autoridades lograron «el esclarecimiento de 12 homicidios, 11 de ellos cometidos en el casco urbano de Santa Marta y uno más en el departamento de La Guajira».

OTRAS AFECTACIONES EN MAGDALENA

Asimismo, en este departamento del Magdalena, las labores de seguimiento y vigilancia, entre otras actividades de policía judicial, permitieron desarticular 30 bandas delictivas como Los Brilladores, Los Monacos, Los Aquaman, El Combo de Chupeta, Los Jordan, Los Informáticos y Clan Del Golfo 4, que afectaban la seguridad ciudadana en los municipios de Ciénaga, Plato, Santa Ana, Fundación, El Banco, El Retén y Pivijay.

La Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, logró la captura de Adalberto Oviedo Guerrero y tres personas más, quienes harían parte de ‘Los Mónacos’, una organización dedicada al robo de ganado en Santa Ana y Pijiño del Carmen. Los detenidos fueron imputados por los delitos de abigeato agravado y porte ilegal de armas.

Esta estructura estaría vinculada al hurto de 78 reses, cuyo valor superaría los $234’000.000. Todos los procesados recibieron medidas privativas de la libertad.

Por otro lado, en una acción conjunta con la Sijín de la Policía Nacional fueron capturados seis supuestos integrantes de ‘Los Caretoro’, una red ilegal que estaría involucrada en el abigeato en Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Sebastián y San Zenón.

Estas personas, además de hurtar ganado, al parecer, compraban reses robadas y las comercializaban. Entre los hechos delictivos que se les atribuyen, está el robo de 15 semovientes avaluados en $32’000.000. Uno de los involucrados en los actos ilícitos sería el administrador de una finca, rol que le permitía ganarse la confianza de ganaderos de la región y obtener información privilegiada sobre las cabezas de ganado y los lugares donde las tenían.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más