HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capitanía de Puerto de Santa Marta exalta emblemática Casa El Castillo

La Dirección General Marítima se ha convertido en un facilitador constante a la economía de la ciudad y el departamento. 

La Capitanía de Puerto de Santa Marta celebró el quincuagésimo tercer aniversario y desde la Dirección General Marítima (Dimar) exalta la emblemática Casa El Castillo o Casa Campo Serrano, donde actualmente funciona.

Dicha edificación que está en la bahía de Santa Marta, exactamente al final del Camellón con Avenida Santa Rita (calle 22), cuenta con connotadas influencias europeas y fue construida en 1920 por Manuel Julián de Mier Aldama, quien para ese entonces era alcalde de Santa Marta.

En sus amplias locaciones funciona actualmente la Capitanía de Puerto desde donde se ofrece comodidad a los funcionarios de la Dimar, al público y a los gremios relacionados con la marina mercante.

Asimismo, demuestra las influencias europeas que llegaron a la ciudad a comienzos del siglo XX; se construyó mediante planos que se asemejaban a los castillos franceses, de ahí que a este inmueble se le conozca como El Castillo.

En 1936, el gobernador del departamento del Magdalena, Joaquín Campo Serrano Riascos, quien fuera hijo del General y Presidente de la Republica, José María Campo Serrano (1886-1887), compró esta edificación para establecer su residencia, por eso su otra denominación de Quinta Campo Serrano.

Esta casa fue lugar de hospedaje de ilustres visitantes de la ciudad, como lo fueron los presidentes de la República de Colombia, Eduardo Santos Montejo, Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez. Su uso más reciente ha sido de tipo comercial, donde han funcionado diversos tipos de negocios.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta comenzó a funcionar en 1968 y en 1992 pasó sus instalaciones al edificio Banco Central Hipotecario, en el Centro Histórico de la ciudad, pero finalmente en el año de 2018 se instaló en el actual edificio Casa El Castillo.

De acuerdo con lo expresado por el Capitán Diego Fernando Salguero Londoño, nuevo Capitán de Puerto de Santa Marta, la Dirección General Marítima se ha convertido en un facilitador constante a la economía de la ciudad y el departamento, contribuyendo con el acompañamiento al gremio marítimo, portuario y turístico de la jurisdicción.

Aseguró igualmente que la entidad continúa propendiendo por la seguridad y vida humana en el mar como también facilitando las operaciones marítimas integralmente seguras, teniendo en cuenta que Santa Marta es una ciudad-puerto con vocación turística y exportadora gracias a su estratégica ubicación geográfica con un puerto de calado natural profundo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más