Estudiantes proponen mesa de trabajo conjunto para garantizar ‘Matrícula cero’

Una nueva sesión del Consejo Superior de la Universidad del Magdalena se llevó a cabo el jueves 5 de agosto del presente año. Y aunque el orden del día contempló varias temáticas, la mesa de trabajo del máximo órgano de gobierno universitario giró en torno a la matricula cero. Tema que motivó a los estudiantes de la Alma Mater, a llevar una propuesta por medio de su representante, ante dicho órgano.        

Concertar una mesa de trabajo que permita gestionar los recursos para lograr el 100% de la matrícula cero de los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores, para el periodo 2021-1, fue la solicitud que elevó David Camargo Macías, representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, en la sesión ordinaria no presencial del máximo órgano de gobierno de la Universidad, desarrollada a través de la plataforma Zoom.

La solicitud hecha a los miembros del Consejo Superior y, sobre todo al delegado de la Gobernación del Magdalena, se hizo por petición de la representación estudiantil, en virtud de que los recursos girados por la Gobernación del Magdalena son insuficientes para cubrir el 100% de los costos de la matrícula de los estudiantes de esta Institución.

“Le solicitamos al delegado de la Gobernación ante el Consejo Superior, que se necesitaban más recursos. Parte de su respuesta, fue que ya no había más recursos en un departamento que se encontraba en ley 550, entre otras cosas. Sin embargo, luego de una propuesta elevada por el comité de matrícula cero, a cargo del representante estudiantil ante la Facultad de Ciencias de la Salud, en conjunto con compañeros del Programa de Derecho, de Ingeniería de Sistemas, se elevó una propuesta, la cual concentra principalmente, la creación de una mesa de trabajo y de diálogo para la matrícula cero” manifestó David Camargo.

La mesa de trabajo estará integrada por estudiantes, padres de familia, funcionarios de la Gobernación y Administrativos de Unimagdalena. Se estará desarrollando la próxima semana y el objetivo principal es buscar una solución definitiva al resto de los recursos que buscan completar la matrícula, teniendo en cuenta que los costos financieros de la matrícula para el periodo 2021-2 y 2022, ya están cubiertos por el Gobierno Nacional.

“La postura mía y la de los estudiantes de la Universidad del Magdalena es que el aporte que ha realizado la Gobernación no es suficiente, consideramos que pueden disponer más. La alcaldía distrital hizo un aporte al Fonges muy importante. El semestre pasado la Universidad del Magdalena devolvió más de $300 millones que había sobrado de la matrícula cero de ese semestre ¿cuánto realmente está aportando la gobernación en este proceso de matrícula cero este semestre?” señaló Camargo Macías.

De otra parte, satisfechos se mostraron los consejeros superiores ante el informe que rindió el Doctor Pablo Vera, Rector de la Universidad del Magdalena. El balance del trimestre dio cuenta de aspectos jurídicos, financieros, seguimiento al plan de acción, seguimiento al acuerdo de gestión rectoral y seguimiento al plan de fortalecimiento institucional.

Para el doctor José Miguel Berdugo Oviedo, representante del Sector Productivo, se ha avanzado en cada uno de los temas, con un cumplimiento extraordinario en las actividades, al igual que a la ejecución de los recursos de la estampilla nacional y departamental. Razón por la cual felicitó al Rector y al equipo financiero de la Alma Mater que ha sabido adaptarse a las circunstancias actuales.

“Con satisfacción registramos que se está ejecutando adecuadamente, y la inversión que se está haciendo con esos recursos ha sido satisfactoria, con unos muy buenos resultados para la Universidad (…) este Consejo Superior está muy satisfecho con el desenvolvimiento que está teniendo nuestra Universidad, que ha logrado adaptarse a esta circunstancia crítica, que no ha sido ajena ni al sector educativo, ni al desarrollo económico de la región” indicó Berdugo Oviedo.

Notas Relacionadas