Construcción de G: ahora sí se acerca su fin

Con el compromiso de acelerar el proceso de reasentamiento del municipio de Gramalote, el Fondo Adaptación adelantó una inspección a los avances de las obras que allí ejecuta y trazó el programa de la fase final de este proyecto que ya completa 11 años de haber despegado.

En ese sentido, un equipo integrado por la subgerente de proyectos, Helga Hernández, el líder del macroproyecto, Maycol Suárez, y el líder de reactivación económica, Juan Carlos Escobar, se reunió con las autoridades locales y la comunidad para escuchar sus inquietudes acerca del proceso final de la reconstrucción del nuevo casco urbano.

La agenda contempló determinar la ruta a seguir para culminar las 128 viviendas que faltan por entregar, la celeridad en la construcción de los cuatro equipamientos ofrecidos por el presidente Iván Duque y el desarrollo del proyecto de reactivación económica para el municipio.

El primer recorrido de los funcionarios del Fondo se hizo por los sitios donde se construyen el Escenario Deportivo, centro Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), la Casa del Campesino y la Casa del Adulto Mayor, obras complementarias del actual Gobierno en las que se invierten $22 mil millones, aproximadamente.

Se constató que la Casa del Adulto Mayor se encuentra en el 100% de su ejecución, tras una inversión de $2.141 millones y que próximamente se pondrá al servicio de la comunidad.
De acuerdo con la inspección de los funcionarios del Fondo Adaptación, el Escenario Deportivo tiene un avance de obra del 64.84%, la Casa de la Cultura (centro Sacúdete) está en el 50% y la Casa del Campesino, en 75,14%.

Dentro del acompañamiento a las familias gramaloteras del casco urbano, el Fondo Adaptación desarrolla, a través de la Fundación Socya, un proyecto de reactivación económica, en el que se invierten $8.700 millones para apoyar el proceso de formulación, implementación y asistencia técnica de 126 iniciativas productivas y emprendimientos locales, mediante procesos de análisis de la vocación productiva y sus capacidades técnicas.

El equipo de reactivación económica del macroproyecto, liderado por Juan Carlos Escobar Barrera, organizó un espacio para la presentación y sustentación de los planes de negocio por parte de los beneficiados ante el Comité Intersectorial de Desarrollo Económico de Gramalote – CIDEG, a través del cual se aprobaron 33 iniciativas, las cuales recibirán una financiación por valor de $ 2.870 millones, de los cuales, el Fondo Adaptación aporta $1.464 millones.

Proyectos de hostales, agencias de turismo, modisterías, supermercados, cafeterías, compra y venta de café y restaurantes, son algunas de las áreas comerciales que los jóvenes y adultos de Gramalote propusieron, individual y asociativamente, para la reactivación del municipio.

“Las ideas de negocio presentadas por los gramaloteros se convierten en planes y proyectos de mercado que permitirán reactivar económicamente al municipio más moderno de Colombia, con una proyección de desarrollo propio, que transformará la calidad de vida de sus habitantes”, precisó el líder de Reactivación Económica, Juan Carlos Escobar.

La tercera parte de la visita técnica del Fondo Adaptación a Gramalote fue la reunión que sostuvieron la subgerente de Proyectos y el líder del macroproyectos con el alcalde de Gramalote, Cristopher Vargas, para escuchar sus inquietudes y plantear un plan de trabajo en equipo que permita la construcción de las 128 viviendas que hacen falta por entregar a sus beneficiarios, posiblemente a más tardar en el primer trimestre de 2022.

/Colprensa

Notas Relacionadas