Colombia en camino a ser la cuna del talento digital con programas como Misión TIC 

El Ministerio de las TIC desarrolló un programa para formar 100.000 programadores para 2022.

https://www.llegamoscontic.gov.co

El mundo se mueve en torno a los desarrollos tecnológicos y a la innovación, y para nadie es un secreto que el futuro traerá consigo nuevos retos y mayores exigencias en materia de conectividad.

Por ello, el Ministerio TIC ha creado diversos proyectos que buscan desarrollar habilidades computacionales en personas de todas las edades, lo que acompaña otros esfuerzos como el de cumplir la meta del gobierno de conectar más del 70 por ciento de los hogares.

Una de las iniciativas bandera es Misión TIC 2022,    un programa con el que se espera formar a 100.000 programadores para el próximo año. En la segunda fase del programa Bogotá fue la zona con más aceptados, al alcanzar 16.967 beneficiarios, seguido por Antioquia con 5.420 y Cundinamarca con 4.197. En el caso de Magdalena, el departamento tuvo 652 personas aceptadas,167 de ruta 1 y 485 de ruta 2, además ya contabiliza 107 egresados.

A la par se hacen esfuerzos con los empresarios para que apoyen el talento local. En este departamento dos graduados obtuvieron una nueva oportunidad de trabajo gracias a las habilidades que adquirieron en el programa.

“Nuestra economía necesita de al menos 62.000 profesionales TIC y, según la consultora McKinsey & Company, en menos de cuatro años el déficit de talento humano en ese campo será de 112.000 programadores. Es decir que la programación es uno de los oficios con mayor empleabilidad en nuestros días, con una proyección bastante prometedora”, explicó Karen Abudinen, ministra TIC.

La iniciativa cuenta con dos rutas: la primera está enfocada en estudiantes de colegios oficiales que estén cursando los grados 10º y 11º. La segunda es para colombianos bachilleres, mayores de 15 años, que tengan interés en los temas de programación, y cuenten con la disponibilidad para tomar las clases.

Este año se están formando 54.250 estudiantes a nivel nacional, de los cuales 44.250 son participantes de Ruta 2 que están en 10 universidades públicas y privadas.

Las públicas son la Universidad Nacional de Colombia, donde se formarán 4.500 estudiantes; la Universidad Tecnológica de Pereira, que recibirá a 4.400; la Universidad de Antioquia, en la que serán 4.300; la Universidad de Caldas, con 4.800, y la Universidad Industrial de Santander, en donde serán 4.200.

Por su parte, las privadas son la Universidad del Bosque, que estará encargada de formar a 4.300 estudiantes; la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que recibirá a 4.500; la Universidad Sergio Arboleda, en la que serán 4.450; la Universidad Pontificia Bolivariana, donde habrá 4.250 y la Universidad del Norte, que tendrá 4.550 estudiantes de Misión TIC.

Cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo en modalidad sincrónica y asincrónica durante los cuatro ciclos estructurados. De ese total, 480 horas corresponden a trabajo individual en el que contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico. A eso se suman 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching) y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

Los estudiantes de Ruta 1 iniciaron su proceso de formación a principios de julio en la Universidad Tecnológica de Pereira. Son cerca de 9.952 estudiantes de 10 y 11 grado de instituciones oficiales que fueron elegidos para hacer parte de Misión TIC y que se preparan para ser el cambio que Colombia necesita en materia digital.

“Con esta formación, van a aprender sobre pensamiento computacional, Python, gestión de bases de datos, creación de un sitio WEB, analítica de sitios WEB y muchos temas para que se conviertan en programadores integrales”, agregó Abudinen.

Estos estudiantes podrán elegir entre el programa de Industrias creativas digitales, y fundamentos de programación y tecnologías digitales, cada uno se compone de 320 horas de preparación que se darán en 32 semanas.

Una vez culminen el proceso de educación, todos los estudiantes recibirán un certificado por parte de la universidad, algunas lo dan al finalizar cada ciclo, otras lo dan al finalizar el programa.

Adicionalmente, en la página web de Misión TIC www.misiontic2022.gov.co , encontrarán una Sala de Entrenamiento con 14 cursos, dictados de la mano de aliados tecnológicos, que los ayudarán a reforzar sus conocimientos y habilidades, para responder a las necesidades y tendencias de la industria de las TIC. Amazon Web Services ofrece cursos relacionados con videojuegos e internet de las cosas; Microsoft se centra en el tema de Inteligencia artificial o Data; Oracle enseña sobre Java Cloud o Database; y Cisco cuenta con cursos relacionados con Python o emprendimientos.

Los diversos espacios propuestos por el programa también sirven para que los estudiantes comiencen a construir sus propias redes de contactos y de networking para que puedan emprender junto a otros estudiantes o empresarios.

Esto se complementa con los programas de conectividad del Ministerio, que además busca que haya una apropiación de las herramientas digitales para que los colombianos saquen el mayor provecho a las tecnologías de la información.

Por eso se desarrolló Llegamos con TIC, un programa en el que les enseña a estudiantes, docentes y comunidad aledaña a los Centros Digitales cómo hacer uso y apropiarse de las tecnologías para que puedan beneficiarse de la conectividad. La meta es impactar a 2 millones de colombianos a través de esta iniciativa, gracias al intenso esfuerzo de 500 mentores que estarán presentes en los 32 departamentos.

Cualquier persona podrá ingresar a www.internetparalavida.gov.co,   donde encontrará información general de Internet, respuestas sobre las preguntas frecuentes, testimonios y experiencias creativas de colombianos que hoy están usando las redes y los medios digitales para sacar adelante sus negocios y sus proyectos de vida.

Para todo esto se necesita impulsar la conectividad, materia en la que Colombia ha mostrado grandes avances, pues cifras del Ministerio TIC evidencian que el país llegó a los 32,9 millones de accesos a Internet móvil, con 400.000 nuevos en el primer trimestre del año.

Además, también se vio que hay 69.4 millones de líneas de telefonía móvil, y que dos de cada 10 son pospago. El número de conexiones a Internet fijo se aceleró considerablemente, al pasar de 180.919 nuevos accesos en el primer trimestre de 2020 a 273.668 en el mismo periodo de 2021, es decir, un 51 por ciento más.

 

Notas Relacionadas