HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Importaciones de Colombia crecieron 3.9% entre enero y noviembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que las importaciones de Colombia crecieron 3,9 % entre los meses de enero y noviembre de 2017. 

De acuerdo con la entidad esta cifra de importaciones esta explicada por el crecimiento de 5,0% del grupo de Manufacturas con compras externas por 32.482 millones de dólares, el que más aportó a este crecimiento fueron las adquisiciones de maquinaria y equipo de transporte (5,3%), que contribuyó con 2,4 puntos porcentuales a la variación del grupo. 

Otro de los que aportaron al incremento de las importaciones fue el sector de Combustibles y productos de industrias extractivas que representaron 1,9 % del aumento con compras por 4.122 millones de dólares. Los productos que más contribuyeron a este crecimiento fueron combustibles y lubricantes minerales y productos conexos con 0,4%, 

Por su parte, el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas presentó un leve aumento de 0,1 % con ventas por 5.763 millones de dólares, representado principalmente por las mayores importaciones de carne y preparados de carne (42,2%), que aportó 1,4 puntos porcentuales a la variación del grupo. 

De acuerdo con el Dane, las mercancías compradas por Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 26,1% del total registrado entre enero y noviembre de 2017; seguido por las compras adquiridas en China (18,9 %), México (7,5%) , Brasil (4,9 %) , Alemania (4,1 %) y Japón ( 2,7%). 

Las compras al país norteamericano estuvieron presentadas principalmente por Gasolina para motores y otros aceites ligeros 22,8 % y tortas de semillas oleaginosas con 36,8 %, esta última solo representó un aporte del 0,8 %. 

De China, las mayores importaciones fueron de Productos laminados planos de hierro o de acero con 68 %, seguido por celulares 26,3 %.  Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más