Imputan a exfuncionarios de la gobernación de chocó por corrupción en contratos

Tres exfuncionarios de la Gobernación del Chocó y dos representantes de una fundación, fueron presentados por un fiscal ante un juez, por su presunta participación en irregularidades de contratación en el marco de la emergencia causada por la pandemia del Covid-19.

Según el ente acusador, dichas anomalías en los contratos, se habrían presentado en el contrato 198 del 15 de abril de 2020, cuyo valor ascendió a $2.091.500.000 y contempló realizar jornadas de salud y orientación para mitigar el impacto del Covid- 19 en 27 municipios.

Los procesados son el exsecretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo Hurtado, las exfuncionarias de la Secretaria de Salud de Chocó, Miladys Mosquera Córdoba y Yineth Samira Palacios Moreno; y los representantes de la fundación contratada, Dally Karen Mosquera García y Efraín Kevin García Maturana.

La Fiscalía aseguró que “el citado contrato, al parecer, no atendía los verdaderos requerimientos de la población en salud pública y carecía de sustento sobre la necesidad y urgencia de suscribirse. Adicionalmente, se constató que, supuestamente, vulneró decretos y resoluciones que establecen los parámetros de contratación, en virtud de la coyuntura por la pandemia”.

Se estableció que fue seleccionada una fundación que no tendría la experiencia ni capacidad operativa y técnica para cumplir 11 ciclos de capacitación a 116 grupos indígenas, afrodescendientes y gitanos como fue contemplado.

La Fiscalía imputó a los exfuncionarios, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación tentado. Los cargos no fueron aceptados.

/Colprensa

Notas Relacionadas