Tutela de Petro contra reforma a la Procuraduría fue negada por el Consejo de Estado

La sección primera del Consejo de Estado negó la tutela que interpuso el senador Gustavo Petro contra la reforma a la Procuraduría General de la Nación y el Código Disciplinario Único de esa entidad

La tutela fue declarada como improcedente por la Sala, sin embargo, el expediente se envió a la Corte Constitucional para su respectiva revisión “dentro de los 10 días siguientes a la ejecutoria de esta providencia si ella no es impugnada”

La tutela decía que la reforma a la Procuraduría avalada por el Congreso para modificar la ley 1952 de 2019 (Código Disciplinario) supuestamente violaba las ordenes dadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En ese recurso, el senador Petro explicaba que esas ordenes se emitieron el ocho de julio de 2020 cuando la Corte internacional condenó a la Nación por violar sus derechos fundamentales en un fallo del 2013 emitido por la Procuraduría.

Ese fallo se emitió cuando Alejandro Ordoñez era procurador general y lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por la modificación al esquema de basuras de la ciudad de Bogotá cuando Petro se desempeñó como alcalde mayor.

En ese fallo internacional también se estableció que la Procuraduría no podría sancionar a funcionarios electos por elección popular o elegido a través de voto.

Sin embargo, la procuradora Margarita Cabello ha dicho que la reforma a la entidad reforzará los procesos disciplinarios conrea funcionarios públicos otorgándoles todas las garantías procesales.

De hecho, con esa reforma la Procuraduría tendrá primera y segunda instancia disciplinaria con el fin de darle la posibilidad a los funcionarios públicos sancionados por primera vez apelar la decisión para que un procurador superior revise el caso.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Notas Relacionadas