HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno de Caicedo radicó 3 proyectos ante la Asamblea

Los secretarios de despacho, entre ellos Adolfo Bula, secretario del Interior; Jairo Aislant, director de Indeportes; José Humberto Torres, secretario Jurídico; Diana Celedón, secretaria de Salud; Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación, presentaron los proyectos ante la Asamblea del Magdalena. /MONTINER ALVIS

Luego de haber sido instaladas las sesiones extras, ya son cinco las ordenanzas que están en poder de la Asamblea, de las ocho que serán presentadas para estudio este mes. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Nuevamente grupos de seguidores de la administración departamental demandaron de la voluntad política de la Asamblea del Magdalena, para el estudio y a probación de los proyectos presentados por el Gobernador del departamento. Deportistas, artistas, músicos y estudiantes, se sumaron a una manifestación que acompañó la radicación de tres ordenanzas por parte del ejecutivo.

El fuerte sol que trajo consigo un incesante calor, no fueron impedimento para que con una fiesta multicolor, de música, talento y actividad física, cientos de personas se sumaran a una manifestación que acompañó al gobierno departamental, en la radicación de tres proyectos de ordenanza ante la Asamblea del Magdalena.

Los participantes en la movilización, la cuarta en los últimos meses, siguieron hasta las puertas de la Asamblea del Magdalena en el Centro Histórico a los funcionarios delegados por el gobernador Carlos Caicedo, para presentar los proyectos de adición superávit presupuesto 2020 para financiar proyectos de educación, transferencias a hospitales para atención de población no asegurada, y Médico en tu Casa.

Además, la autorización para crear la Secretaría de la Equidad y Poder Popular y la ceación de la Tasa Prodeporte y Recreación.

Adolfo Bula, secretario del Interior; Jairo Aislant, director de Indeportes; José Humberto Torres, secretario Jurídico; Diana Celedón, secretaria de Salud; Luis Guillermo Rubio, secretario de Educación, entre otros, fueron los delegados por Carlos Caicedo, para radicar las ordenanzas.

EL secretario del Interior, Adolfo Bula, aseguró que el gobierno “seguirá insistiendo en presentar los proyectos de ordenanza, las veces que sean necesarias”, por lo que indicó que espera prontitud en el estudio de las dos que ya fueron pasadas a comisiones y las actuales, que dan una totalidad de cinco proyectos a la espera de la radicación de tres más.

Otros funcionarios, también hablaron sobre la importancia de la aprobación de los articulados, para la ejecución del plan de desarrollo.

“Es necesario que la Asamblea del Magdalena, deje a un lado los celos, las diferencias políticas y se sume a la verdadera muestra de que se puede dar un cambio en los social, en lo deportivo y que las comunidades del Magdalena, pueden contar con el servicio de agua potable”, dijo Jairo Aislant, director de Indeportes.

“Por cuarta vez radicamos en la Asamblea los proyectos bloqueados por los diputados de los clanes: Creación de la Secretaría de la Equidad y de la tasa pro deporte y la adición del Superávit Fiscal 2020; necesarios para la superación de la pobreza del Magdalena. La insistencia del bloqueo por la Duma afecta los recursos para implementación del PAE, que es la alimentación de miles de niños y niñas en el Magdalena y frustra los sueños de cientos de atletas que requieren apoyo público para seguir formándose. Nuestro plan de desarrollo fue construido y respaldado por pueblo. La asamblea pretende bloquear las oportunidades de 1 Millón 400mil magdalenenses. No lo vamos a permitir”, señaló el Gobernador.

BENEFICIOS DE LOS PROYECTOS: 

Con el primer proyecto, el mandatario departamental busca que se le concedan facultades pro tempore para modificar la estructura orgánica de la Gobernación y crear la Secretaría de la Equidad y Poder Popular, que permitirán la participación de los sectores sociales o poblaciones especiales  en cada una de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’.

Con el segundo proyecto, de Ordenanza se busca crear y reglamentar la Tasa Pro-deporte, para el mejoramiento de la infraestructura deportiva; reactivar la recreación y el deporte; y apoyar a los deportistas de alto rendimiento y beneficiar más de 334 mil potenciales deportistas.

Con la adición al Superávit Fiscal generado al cierre de vigencia fiscal 2020, se busca ajustar el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Departamento para la vigencia fiscal 2021.  Se trata de un Superávit de alrededor de 36 mil millones de pesos para favorecer a los sectores de la educación y la salud, en el marco de la vigencia 2020. Asimismo se solicitó para reforzar la vigencia 2021, por alrededor de los 16 mil millones de pesos. Una vez aprobado, la Gobernación dispondrá de 12 mil millones de pesos para las raciones alimentarias de 140 mil niños, niñas y jóvenes de los 28 municipios del Magdalena por medio del Programa de Alimentación Escolar – PAE-. Igualmente, se usarán recursos para el pago de deudas y obligaciones laborales del magisterio así como recursos para beneficiar a la población pobre no asegurada al servicio de salud. En el mismo sentido estos recursos permitirán que el personal médico llegue a los territorios donde nunca ha llegado un profesional de la salud gracias a través del programa Médico en tu Casa. Si está ordenanza no llega a ser aprobada, el departamento no podrá transferir los recursos que garantizan la operación de la red pública hospitalaria.

Los proyectos fueron radicados con fundamento en el Artículo 161 del Reglamento Interno de la Asamblea Departamental y en cumplimiento de lo establecido en el Artículo Tercero del  Decreto 238 de 2021, con el cual se convocaron las sesiones extras de la corporación y en el que se le insiste a la Duma proceder a dar trámite de urgencia a cada una de las iniciativas. “El Magdalena resiste y no permitirá que, una vez más, intereses políticos mezquinos le nieguen lo que por derecho constitucional les pertenece.E l cambio llegó y no descansaremos hasta llevarlo a tocar la vida de cada habitante en este departamento”, manifestó el Gobernador Caicedo

LA COMUNIDAD INDIGNADA 

Los voceros de los diferentes grupos que estuvieron presentes, entre ellos deportistas, músicos y artistas, señalaron que es necesario que la “Asamblea deje a un lado su confrontación con el gobernador y piense en la comunidad que los eligió. Muchos de los que estamos acá votamos por el Gobernador, pero también confiamos en varios de esos diputados que hoy nos tiene decepcionados, como es que van a hundir una ordenanza que beneficia al deporte, esta es la cuarta ocasión que se presenta, ahora no hay más excusas”, dijo Milena García, una de las participantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más