HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Admiten demanda contra fallo que suspendió a comisario que agredió a una mujer

La administración municipal de Bucaramanga interpuso una demanda de nulidad contra la Resolución No. 009 del 27 de abril de 2021, mediante la cual la Procuraduría Provincial de Bucaramanga sancionó con dos meses de suspensión al comisario de familia Fabián Gonzalo Canal Rolón, por agredir a una mujer que solicitaba asistencia en enero pasado.

Según la demanda, la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial en contra de Canal Rolón presenta vacíos en su trámite y juzgamiento, que terminó con una sanción mínima contra el comisario, teniendo en cuenta la gravedad de la agresión a una mujer.

Ileana Boada, secretaria Jurídica de la Alcaldía, informó que la juez tercera administrativa de Bucaramanga admitió la demanda contra la resolución de la Procuraduría.

“Hemos abierto la puerta para que un acto administrativo de contenido particular, en materia disciplinaria, cuando tenga vicios de ilegalidad y sea de interés general, pueda ser debatido por la jurisdicción por cualquier persona distinta al sancionado”, indicó Boada.

Esto quiere decir que cualquier ciudadano puede coadyuvar a la Alcaldía de Bucaramanga para “sentar un precedente que vele por el respecto y la inclusión y perspectiva de género tanto en procesos disciplinarios sancionatorios en general como judiciales”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con la secretaria Jurídica, la demanda busca que un juez anule la decisión de sanción que se tomó en la Procuraduría en el caso del comisario de Bucaramanga y ordene al Ministerio Público retomar el caso para que lo estudie y lo falle desde la óptica de la perspectiva de género, y aplicando las reglas del derecho disciplinario que corresponden al caso, “que concluirían determinando que la actuación no fue culposa sino fue dolosa”.

Para Boada, el fallo del Procurador provincial “nos muestra que en materia disciplinaria no existe una falta específica que conlleve una sanción que represente la falta cometida como tal ni tampoco una causal de agravante”.

La administración municipal exhortó a todas las organizaciones sociales, personas naturales e incluso al Gobierno Nacional a través de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y la alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer a que se unan como coadyuvantes en esta demanda de nulidad simple para tratar de restablecer los derechos de las mujeres.

Para tal fin, cualquier ciudadano o fundación que quiera hacerse oír, puede hacerse parte del proceso mediante un escrito ante el juez tercero administrativo oral del circuito judicial de Bucaramanga.

A pesar de la demanda interpuesta por la administración municipal, Fabián Canal tomó posesión el pasado 26 de julio como comisario de familia de Bucaramanga, tras haber cumplido los dos meses de suspensión que le había impuesto la Procuraduría por golpear a una usuaria del centro de atención de La Joya, en el occidente de la ciudad, enero pasado.

El caso

El pasado 15 de enero comenzó a circular por redes sociales un video en el que se ve a Fabián Gonzalo Canal, comisario de Familia, agredir a una mujer que llegó al centro de atención del barrio La Joya, al occidente de la ciudad. El caso causó indignación y fue noticia nacional por el maltrato a la usuaria y porque una de las funciones de Canal es justamente garantizar los derechos de las mujeres en casos de abuso.

Desde que se conoció el video de la agresión, cientos de personas, organizaciones sociales y hasta la misma vicepresidenta se han referido al caso pidiendo severidad en el castigo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más