HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Concejos Noruego y Danés, han brindado apoyo a más de 19 mil migrantes venezolanos

Las ayudas recibidas han servido para cubrir necesidades de alimentación, alojamiento, pago de servicios públicos y otras. 

Por varios años, la comunidad venezolana presente en Santa Marta y en los municipios del Magdalena, ha visto reducida su capacidad de generar ingresos en el sector informal debido a la crisis económica generada por la pandemia, lo que los hace más vulnerables; es por esto que los concejos Nuguero y Danés, han apoyado con asistencia humanitaria a los miembros de esa población.

En total 19.542 personas en el Magdalena, han recibido asistencia humanitaria del programa ADN Dignidad. 10.564 mujeres y 8.978 hombres, pertenecientes a la población migrante venezolana, retornada colombiana, refugiada y en situación de vulnerabilidad recibieron asistencia.

ADN Dignidad proyecta brindar Transferencias Monetarias Multipropósito de asistencia humanitaria a más de 200 mil personas hasta el año 2022.

Con la llegada de la Covid-19, entre los meses de mayo y agosto de 2020 ADN Dignidad adaptó y triplicó su cobertura de transferencias multipropósito: la distribución de la asistencia pasó de 3.600 personas en promedio mensual, a superar los 13.000 participantes al mes. Ante las dificultades de movilidad y la actual situación social que vive el país, el programa se ha adaptado operativamente para dar respuesta a la situación humanitaria.

De acuerdo con cifras de ADN Dignidad, más de 106.500 participantes son migrantes de nacionalidad venezolana, cerca de 7.700 son personas colombianas retornadas y más de 29.000 son personas colombianas de comunidades de acogida. El acceso a bienes y servicios básicos como alimentos, vivienda y productos de higiene de estas familias, se vio doblemente vulnerado debido a la crisis exacerbada por la pandemia. Así, los participantes en el programa reportan que el 55% de la asistencia monetaria ha sido utilizada en alimentación, el 30% en vivienda, el 4% en el pago de servicios públicos y el 11% para otras prioridades básicas.

“Aquí en Colombia y por la pandemia ya no podíamos comer tres veces al día; no desayunábamos para rendir la comida. Cuando recibí la primera ayuda de ADN Dignidad pagué el arriendo porque era lo que más nos preocupaba. Llegó en ese momento en el que no sabía qué hacer” dice Maribel, una madre venezolana que se desplazó con su familia a Santa Marta, Colombia y recibió asistencia para evitar su desalojo.

El Programa ADN Dignidad, operado por el Consorcio Cash for Urban Assistance (CUA), es uno de los programas de Transferencias Monetarias Multipropósito de mayor escala en Colombia y la región. Es liderado por la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, en asociación con el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con financiación del Bureau for Humanitarian Assistance (BHA de USAID).

“ADN Dignidad contribuye a promover la integración de las personas más vulnerables; las Transferencias Monetarias Multipropósito permiten que la población pueda vincularse al sistema financiero y de esta forma, que los recursos de la asistencia circulen y fortalezcan la economía local y la de las comunidades que acogen a las familias beneficiadas por el programa”, asegura Carlos Alviar, Director del programa ADN Dignidad.

Además de las transferencias monetarias, el programa ADN Dignidad ha implementado estrategias de comunicación con los participantes: la creación de la landing page www.adndignidad.co, el desarrollo de piezas digitales y un sistema masivo de envío de mensajes de texto (SMS), para brindar información que contribuya a un mejor uso de la asistencia e impactar positivamente en la nutrición, economía familiar, protección y prevención del fraude de los hogares beneficiados, enviando a la fecha más de 2 millones de SMS.

“He aprendido muchas cosas; nos enseñaron sobre nutrición. En verdad yo no sabía cómo alimentar a mis hijos” dice María Clara, miembro de la comunidad indígena wayuu de Venezuela, quien ahora vive en La Guajira, Colombia y ha recibido la asistencia humanitaria.

ADN Dignidad proyecta brindar Transferencias Monetarias Multipropósito de asistencia humanitaria a más de 200 mil personas hasta el año 2022 manteniendo la coordinación con gobiernos locales con el fin de priorizar las áreas geográficas y llegar a las poblaciones altamente vulnerables con mayor eficiencia. Este puede ser el punto de partida para la integración de la población migrante al sistema de protección social del país en el futuro cercano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más