HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reforma tributaria debe ser aprobada ‘sin micos’

El gremio también pronostica que la economía colombiana crecerá 7% a finales de 2021. 

En el Sexto Congreso Empresarial Colombiano, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que Colombia requiere que la reforma tributaria presentada el pasado 20 de julio en el Congreso de la República sea aprobada prontamente.

El dirigente gremial explicó que “desde el punto de vista de deuda bruta y de lo que está incluido en el marco fiscal de mediano plazo, tenemos una programación de deuda bruta y neta que conduce a que realmente podamos llegar hasta en 2032 a niveles de 62,8% de deuda, Esto lo que nos dice es que vamos a tener que hacer un esfuerzo más adelante, inclusive más allá de la reforma tributaria que está en conversación en este momento”.

“Sin duda hay que buscar que esto vuelva a bajar mucho más rápido. Quizá no es el momento de generar reducción en el gasto y en inversión social, por lo que es importante que la tributaria salga pronto, que sea transparente y sin ‘micos’”, agregó.

A renglón seguido, explicó que “cuando uno escucha que hay 180 proposiciones se preocupa. No parecería que hay consciencia total alrededor de poder solucionar los dos problemas que se atienden con esta tributaria (sostenibilidad social y fiscal). La propuesta es que nos concentremos en esos dos aspectos que son de urgencia y busquemos generar soluciones más adelante de otros problemas y desafíos que tenemos”.

Por otra parte, el presidente de la Andi dio a conocer que debido a los avances de la reactivación, pronostican que para finales de 2021 el crecimiento económico de Colombia se sitúe en 7%.

RETOS Y DESAFÍOS   

Para Mac Master, las grandes metas del país están en generar más empleo y reducir la informalidad. “Ese es el reto gigante. Debemos atender a la población de jóvenes y mujeres, donde hemos encontrado que tienen menores oportunidades laborales. Por otra parte, el país sigue manteniendo niveles de informalidad que son superiores al 48%”.

Frente a la informalidad, señaló que “en Colombia no hemos tenido discusiones serias y no hemos tomado decisiones que nos permitan tener reformas que corrijan está situación. Es algo en lo que tenemos que trabajar e insistir. Colombia tiene que trabajar en el ejercicio de la formalización”.

También se refirió sobre el techo de la inflación y precisó que “tenemos un disparo de inflación, que puede asociarse a situaciones relacionadas con el paro por la escasez de productos, pero sin duda, la tasa de cambio está jugando un papel importante”.

“Estamos teniendo incrementos importantes en materias primas o algunos productos terminados, ya que cuesta más en pesos hacerlos. La inflación con el incremento en la tasa de cambio deriva consecuencias prontas relacionadas con presiones inflacionarias. Ahí tocará tomar decisiones y no es una buena noticia, ya que un país que se está reactivando le va a costar trabajo asumir mayores tasas de interés”, concluyó Mac Master.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más